Blogia

Biblioteca escolar del IES Luis de Morales.

Bicentenario de Charles Dickens

Charles Dickens Hoy se cumplen 200 años del nacimiento del Charles Dickens, un escritor muy popular en su época, cuyos textos eran ansiosamente esperados por un público que los leía por entregas.

Charles Dickens, nació un día como hoy el 7 de Febrero de 1812 en Portsmouth, en el seno de una humilde familia con graves problemas económicos. Siendo niño su padre fué encarcelado por problemas de deudas y Dickens empezó a trabajar en diversos empleos. Esta experiencia infantil quedaría reflejada en muchas de sus obras, entre otras en "David Copperfield". La descripción y denuncia del hambre, de la miseria y de la explotación a la que se sometía a los niños y mujeres en plena revolución industrial supuso el despertar de muchas conciencias y contribuyó a mejorar su situación laboral y social. Lamentablemente en los últimos años la situación económica está influyendo demasiado en nuestras vidas y parece que ya no podremos ofrecer a nuestros hijos una vida mejor, la que tenemos empeora por momentos y la precariedad laboral, el recorte en las prestaciones sociales y las desiguadades que no paran de crecer hacen que el mundo en el que vivió Charles Dickens se parezca mucho al nuestro. Benjamín Prado publica hoy en El País un artículo sobre estas semenjanzas, tienes el enlace al final de este artículo.

Charles Dickens es el más famoso de los escritores ingleses de la época Victoriana y un clásico de la literatura universal.

Entre sus obras destacan:

- Papeles póstumos del Club Pickwick (1837).
- Oliver Twist (1837–1839).
- Nicholas Nickleby (1838–1839).
- La tienda de antigüedades (1840–1841).
- Barnaby Rudge (1841).
- Un cuento de Navidad [A Christmas Carol] (1843).
- Martin Chuzzlewit (1843–1844).
- Dombey e hijo (1846–1848).
- David Copperfield (1849–1850).
- Casa desolada (1852–1853).
- Tiempos difíciles (1854).
- La pequeña Dorrit (1855–1857).
- Historia de dos ciudades (1859).
- Grandes esperanzas (1860–1861).
- Nuestro común amigo (1864–1865).
- El guardavía (1866).

En nuestra biblioteca puedes encontrar los mas famosos títulos de Charles Dickens y aunque siempre es un buen momento para leer a Dickens hoy no tienes excusa y puedes decidirte entre David Copperfield, Cuento de Navidad, Oliver Twist, Historia de dos ciudades o El grillo del hogar.

Muchos medios están recordando estos días al escritor y su obra, aquí tenéis unos enlaces y un podcast del programa "Latidos del Mundo" en Radio 5. También puedes acceder a la casa museo de Dickens y a la exposición del Museo de Londres que analiza su relación con la ciudad en donde ambientó la mayoría de sus novelas.

Enlaces:

Imagen procedente de la edición en inglés de Wikipedia.

Revistas

La biblioteca cuenta con una opción de lectura semanal a través de diferentes revistas que tratan de abarcar diversos temas como la naturaleza, el mundo del motor y la divulgación científica. En este último apartado puedes encontrar la revistas Muy Interesante y National Geographic.

Si quieres continuar con la lectura de algún artículo y no está la revista o no te las puedes llevar aquí tinenes unos enlaces para que sigas en casa ese artículo "Muy Interesante de National Geographic", y de regalo otros enlaces a revistas de informática, literatura, científicas, profesionales, culturales, etc de la mano de kiosco.net y Frontik.es que es un agregador de noticias que muestra los titulares del día de distintos medios de comunicación.


Enlaces:

Portada Muy Interesante·National Geographic

Imágenes procedentes de las revistas citadas.



PoemARTE 2

Proyecto Lee por los Pasillos.
·
Retrato de Enrique VIII
·
Retrato de Enrique VIII de Hans Holbein el Joven (Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid).

La ciencia es divertida

En nuestra biblioteca puedes encontrar libros que nos permiten adentrarnos en la ciencia, sus protagonistas y sus descubrimientos de una forma amena. Aquí tienes unos cuantos ejemplos y algunos enlaces para que veas algunas curiosidades y experimentos.

De Ediciones EL ROMPECABEZAS:

  • DARWIN el viajero

Nicolás Cuvi

Charles Darwin no fue un niño corriente. Era capaz de coleccionar cualquier cosa que se le pusiera a tiro.

  • ALBERT EINSTEIN y su explosivo Universo

Dr Mike Goldsmith. Ilustraciones de Philip Reeve

Seguramente habrás oído hablar de Albert Einstein... Es terriblemente famoso porque descubrió que E = mc2 y a veces se levantaba con un pelo imposible ...

  • LOS CIENTÍFICOS y sus locos experimentos

Dr Mike Goldsmith. Ilustraciones de Clive Goddard

Seguro que te suenan algunos científicos como Galileo Galilei y su telescopio, Isaac Newton y su manzana, Charles Darwin y su teoría de la evolución y muchos mas.

DARWIN el viajero . ALBERT EINSTEIN y su explosivo UniversoLOS CIENTÍFICOS y sus locos experimentos .

De ediciones Nivola:

  • Newton. El umbral de la ciencia moderna

José Muñoz Santonja

Isaac Newton es, sin duda, el científico del que más personas recuerdan haber oído hablar.
Una aproximación bastante amena a lo que fue su vida y su obra se encuentra en estas páginas

Newton ordenó el sistema del universo y revolucionó la física y las matemáticas, construyendo el umbral que permitía el paso a la ciencia moderna.

En su vida personal fue bastante raro y, como vivió muchos años, se vio envuelto en multitud de peripecias.

Newton

De ediciones Oniro:

  • Experimentos sencillos de la quimica en la cocina.

Glen Vecchione.

Séptimo volumen de la serie experimentos sencillos, dentro de la colección El juego de la ciencia. Con materiales tan comunes como vasos, ollas, sal, azúcar y vinagre, puedes realizar sencillos y divertidos experimentos que te ayudarán a entender mejor en qué consisten las reacciones químicas que rigen el mundo en que vivimos...

  • Experimentos sencillos sobre el cielo y la tierra.

Glen Vecchione.

Noveno volumen de la serie experimentos sencillos, dentro de la colección El juego de la ciencia. Con materiales de uso corriente y sin necesidad de complicados aparatos, puedes realizar sencillos y divertidos experimentos que te ayudarán a entender mejor las leyes que rigen el comportamiento de nuestro planeta azul y de su inmenso techo, el firmamento.

Enlaces:

Las imágenes proceden de la editoriales citadas.

PoemARTE

PoemARTE es un proyecto de la Biblioteca del centro para fomentar la lectura a través del arte.

Quincenalmente el equipo de biblioteca elegirá una obra de arte (género retrato) a la que insertará una burbuja (tipo diálogo de comic) en la que se incluirá un poema.

Esta imagen compuesta se expondrá en el tablón de biblioteca y en los pasillos del Centro.
Lee por los Pasillos.
La joven de la perla
Pulsa sobre la imagen para agrandarla y luego pulse Fullscreen para verlo en toda la pantalla, este icono icono full screen
Si quieres descargarla pulsa sobre este enlace. Descarga PoemArte1.

Novedades 13/12/11

Hoy es martes y 13 y ya se sabe "en Martes y 13 ni te cases ni te embarques", desde luego hoy nadie que sea supersticioso llevará 13 invitados a cenar o se cortará ni el pelo ni las uñas, por las consecuencias que pueda acarrear, y tendrá un cuidado especial con derramar la sal, cruzarse con gatos negros o romper espejos. ¡¡¡Ten cuidado!!!

Trece fantasmas para Tenebrosa

Trece fantasmas para Tenebrosa

 

 

Ha llegado un extranjero a Lugubria: el famoso escritor Bobo Shakespeare, que acaba de heredar una elegante mansión fuera de la ciudad. Pronto descubre que la casa está plagada de una banda de fantasmas muy molestos que quieren impedir que se mude a vivir allí. Por suerte, Tenebrosa acude en su ayuda...

El autor, Geronimo Stilton, nacido en Ratonia (Isla de los Ratones), es licenciado en Ratología de la Literatura Ratónica y en Filosofía Arqueorratónica Comparada. Desde hace veinte años dirige El Eco del Roedor, el periódico con más difusión de Ratonia.
Ha sido galardonado con el premio Ratitzer por su reportaje El misterio del tesoro desaparecido.
Geronimo obtuvo también el premio Andersen 2001 como personaje del año y uno de sus libros ganó el premio eBook Award 2002 como mejor libro electrónico de literatura juvenil.
En su tiempo libre, Stilton colecciona cortezas de parmesano del Renacimiento, juega al golf, pero sobre todo adora contarle cuentos a su sobrino Benjamín...

Si quieres saber mas entra en el club de Geronimo Stilton.

 

¿Qué me está pasando?

¿Qué me está pasando? (chicas) o0o ¿Qué me está pasando? (chicos)

Una guía que pone al alcance de los chicos y chicas de nueve años respuestas a importantes preguntas sobre el tema de la adolescencia y los cambios que en ella se producen de forma clara y simpática.

Si quieres ver una muestra del contenido de los libros pulsa sobre los siguientes enlaces:

 

Procedencia de las imágenes:

Novedades 29/11/11

Libros de consulta.

  • Guinness world record 2012. Este año a los nuevos records se les añade la novedad impresionante de las imágenes en 3 Dimensiones.

Guinness World Records 2012

 

Comics.

Del Coleccionable Marvel Héroes disponemos de los títulos:

  • Capitán América: La leyenda viviente
  • Los 4 Fantásticos: Imaginautas. "Un misterioso héroe conocido como Traveler lucha contra las fuerzas del mal mientras el curso de la historia misma pende de un hilo.”

 

Capitán América: La leyenda viviente o Los 4 Fantásticos: Imaginautas

Procedencia de las imágenes:

o0o

NUEVA MOCHILA VIAJERA

El viaje de nuestra maleta viajera ha comenzado. Este curso la maleta ha rejuvenecido, en forma de mochila se ha distribuido a los alumnos de 1º y 2 de ESO, se entrega un VIERNES y se devuelve el VIERNES de la semana siguiente.  Durante una semana permanece con las familias de nuestros alumnos y les ofrece LIBROS, narrativa, poesía, comics, libros en inglés, en francés, revistas, películas, libros para adolescentes, para padres, para todos y sobretodo para LEER.  Para leer en familia, en compañía, para fomentar la lectura, para tomar conciencia del importante papel que tiene la familia en el fomento de la lectura, para favorecer y desarrollar el hábito lector en los alumnos de nuestro centro.

Nuestros libros informan, entretienen, divierten, enseñan..., algunos cuentan historias de ficción, otros narran historias reales y otros muestran imágenes pero todos buscan el silencio y la compañía, que apagues la "tele"que escuches como suena un libro, como tu padre narra una historia a tu hermana pequeña, como puedes viajar a otros lugares o países o mundos sin salir de casa.

Ya se pueden leeer ebooks en la Biblioteca.

En la biblioteca del centro está a disposición de toda la Coumunidad educativa y especialmente de los alumnos, dos ordenadores que desde este curso cuentan con lectores de libros electrónicos, en concreto se trata del eReader Kindle para PC.

En principio la oferta de títulos es limitada pero se irá ampliando a lo largo del curso, ahora los alumnos pueden encontrar en formato electrónico libros juveniles y clásicos de la literatura universal. Esta oferta se irá ampliando a lo largo del curso por los responsables de la biblioteca y con las aportaciones del profesorado del centro.

El eReader Kindle para PC es gratuito y se puede instalar en cualquier ordenador, tan sólo se requiere el registro gratuito en Amon y la descarga e insatalación del archivo.

Enlaces:

Medio pan y un libro

Locución de Federico García Lorca al Pueblo de Fuente Vaqueros en Septiembre 1931 con motivo de la inauguración de la biblioteca de localidad granadina.

 

"Cuando alguien va al teatro, a un concierto o a una fiesta de cualquier índole que sea, si la fiesta es de su agrado, recuerda inmediatamente y lamenta que las personas que él quiere no se encuentren allí. ‘Lo que le gustaría esto a mi hermana, a mi padre’, piensa, y no goza ya del espectáculo sino a través de una leve melancolía.

Ésta es la melancolía que yo siento, no por la gente de mi casa, que sería pequeño y ruin, sino por todas las criaturas que por falta de medios y por desgracia suya no gozan del supremo bien de la belleza que es vida y es bondad y es serenidad y es pasión.

Por eso no tengo nunca un libro, porque regalo cuantos compro, que son infinitos, y por eso estoy aquí honrado y contento de inaugurar esta biblioteca del pueblo, la primera seguramente en toda la provincia de Granada.

No sólo de pan vive el hombre. Yo, si tuviera hambre y estuviera desvalido en la calle no pediría un pan; sino que pediría medio pan y un libro. Y yo ataco desde aquí violentamente a los que solamente hablan de reivindicaciones económicas sin nombrar jamás las reivindicaciones culturales que es lo que los pueblos piden a gritos. Bien está que todos los hombres coman, pero que todos los hombres sepan. Que gocen todos los frutos del espíritu humano porque lo contrario es convertirlos en máquinas al servicio de Estado, es convertirlos en esclavos de una terrible organización social.

Yo tengo mucha más lástima de un hombre que quiere saber y no puede, que de un hambriento. Porque un hambriento puede calmar su hambre fácilmente con un pedazo de pan o con unas frutas, pero un hombre que tiene ansia de saber y no tiene medios, sufre una terrible agonía porque son libros, libros, muchos libros los que necesita y ¿dónde están esos libros?


¡Libros! ¡Libros! Hace aquí una palabra mágica que equivale a decir: ‘amor, amor’, y que debían los pueblos pedir como piden pan o como anhelan la lluvia para sus sementeras. Cuando el insigne escritor ruso Fedor Dostoyevsky, padre de la revolución rusa mucho más que Lenin, estaba prisionero en la Siberia, alejado del mundo, entre cuatro paredes y cercado por desoladas llanuras de nieve infinita; y pedía socorro en carta a su lejana familia, sólo decía: ‘¡Enviadme libros, libros, muchos libros para que mi alma no muera!’. Tenía frío y no pedía fuego, tenía terrible sed y no pedía agua: pedía libros, es decir, horizontes, es decir, escaleras para subir la cumbre del espíritu y del corazón. Porque la agonía física, biológica, natural, de un cuerpo por hambre, sed o frío, dura poco, muy poco, pero la agonía del alma insatisfecha dura toda la vida.

Ya ha dicho el gran Menéndez Pidal, uno de los sabios más verdaderos de Europa, que el lema de la República debe ser: ‘Cultura’. Cultura porque sólo a través de ella se pueden resolver los problemas en que hoy se debate el pueblo lleno de fe, pero falto de luz.

Federico García Lorca

Visto en:


Libros nuevos: Ciencia forense

Libros nuevos: Ciencia forense

 Un libro interesante se ha incorporado a nuestra biblioteca: Ciencia forense de la Editorial Usborne.

Los detectives se valen de la lógica y la intuición para resolver casos, pero muchas veces con eso no basta. Necesitan la ayuda de los científicos, los científicos forenses cuentan con una asombrosa variedad de técnicas para descubrir al autor de un delito.

Este libro describe cómo se analizan distintos indicios para detener incluso al más astuto de los delicuentes.

El testimonio del becario

Nuestro compañero, Jose Antonio Leal Canales, acaba de publicar El testimonio del becario, libro que os recomendamos y que se puede encontrar en nuestra biblioteca.

Desde la cárcel, donde se encuentra tras haber sido condenado por asesinato, el escritor Pablo Romano reconstruye la historia de su último año en la ciudad de Parada, lugar bello y levítico, escenario del crimen, donde fue becado por la universidad, para impartir un curso de Escritura Creativa. Pero la cotidianeidad de su vida se rompe con la aparición del cadáver de su alumna más brillante. En El testimonio del becario, la aspiración del hombre (matizada por los celos, la ambición y el amor) se debatirá en la palestra de un asfixiante mundo provinciano; y dentro de ese contexto amurallado, encontraremos otro recinto no más abierto, eterno guardián de caducos privilegios: el endogámico mundo universitario.

El testimonio del becario. Primer capítulo. El testimonio del becario. Primer capítulo

Colección: ALGAIDA LITERARIA.

El testimonio del becario

DIA DEL LIBRO 2010

DIA DEL LIBRO 2010

Con motivo de la celebración del Día del Libro podéis visitar en los pasillos del Instituto la exposición Libro y Lectura en el Arte del Renacimiento, que ha preparado la Biblioteca Escolar del IES.

También podéis hacer una visita virtual en la siguiente dirección:

Exposición Libro y Lectura en al arte del Renacimiento.

El Gran libro de los Enigmas

Leo nos recomienda un libro para "comerse el coco", se trata de El Gran libro de los Enigmas. En el podrás encontrar rompecabezas, jeroglíficos, juegos de lógica, adivinanzas, paradojas, juegos de palabras y muchos mas. El Gran libro de los Enigmas es, además, un libro que parece antiguo, el tacto de sus hojas recuerda a los pergaminos y cada enigma se presenta en una página con pequeñas ilustraciones y "floreadas" letras versales.
 
El libro nos presenta 224 enigmas para resolver solo, entre amigos o en familia y pondrá a prueba la capacidad de concentración de los lectores.

Aquí tienes un par de enigmas, conecta bien las neuronas, hazte con un lápiz, confía en tu sentido de la lógica e intenta dar con la solución.
 
Enigma 1: ADICIÓN.
 
                    ¿Como se puede obtener 1.000 con una suma en la que solo haya ochos?

Enigma 2: CHARADA.

                    Uno tres se juega como el guá.
                    Tres dos es suerte y casualidad.
                    Dos uno es cola de animal.
                    Uno uno es tonto de atar.
                    Todo no conoce la sobriedad.
 
EnigmasFicha técnica:
 
El Gran libro de los Enigmas
Ediciones INTEGRAL RBA
Autores: Fabrice Mazzay Sylvain Lhullier
Ilustraciones: Ivan Sigg
ISBN: 9788498673296
Fecha de publicación: diciembre de 2008 (1ª edición)
Imagen de la portada del libro obtenida de la web de Casa del Libro .

MALETA VIAJERA

Comienza el curso con la novedad de la MALETA VIAJERA. La maleta es una forma sencilla de introducir una minibiblioteca en los domicilios con el ánimo de fomentar la mejora en el hábito lector de los alumnos y, de paso, por qué no, invitar a participar en la experiencia lectora al resto de la familia.  Los objetivos que pretendemos con esta actividad son:

  • Contribuir a que las familias tomen conciencia del importante papel que tienen en el fomento de la lectura en los hijos/as.
  • Favorecer el desarrollo del hábito lector de los chicos y chicas.
  • Dar a conocer diferentes tipos de libros (informativos, de ficción, comics,...)
  • Invitar a las familias a desarrollar su propio hábito lector (compartiendo tiempo de lectura con los hijos): pensad que los hijos imitan con frecuencia lo que ven. 

maleta viajera1      Hemos seleccionado una serie de libros (novelas y poesía juvenil, libros de divulgación, de arte,...) con la intención de que, alguno de ellos, pueda interesar no sólo a los chicos/as, sino que tenemos la esperanza de que también los padres, se interesen por alguno de los temas propuestos y desarrollen su propio hábito lector.  Además, hemos incluido una película de contenido juvenil, alguna revista y algún cómic, algún boletín elaborado en la Biblioteca Escolar, un CD con música tranquila (que facilite esta invitación a la lectura familiar en un ambiente relajado),...

     La MALETA VIAJERA se entrega cada LUNES a un alumnos del grupo para disponer de ella durante una semana. Se debe devolver el LUNES siguiente al de su recepción durante el 1er. Recreo (si coincidiera con día festivo se devolverá el primer día de clase después del festivo). Es importante que se haga así para que la Maleta Viajera pueda llegar a las familias de todos los alumnos y alumnas para las que está pensada.

     Se incluye en ella una lista con el material que contiene la Maleta y que debe ser devuelto en su totalidad –se controlará en la entrega en el Instituto-.

    Cualquier persona (alumno, padre, madre, hermanos) interesado en una lectura más detallada de alguno de los libros que contiene puede conseguir el libro a través de su hijo/a quien puede solicitarlo en préstamo en la Biblioteca Escolar del Instituto.

     La MALETA VIAJERA dispone de un cuaderno “Bitácora de la Maleta Viajera” que está pensado para que cada familia, si así lo desea anote su opinión y su propia experiencia sobre lo que le ha parecido la Maleta Viajera (ejemplo: ¿la habéis utilizado?, ¿qué os ha parecido la idea?, ¿y qué opináis del material que contiene?, ¿qué otro material incluiríais?,...). 

ESPERAMOS LA COLABORACIÓN DE TODAS LAS FAMILIAS Y QUE, A TRAVES DE "LA MALETA VIAJERA" TENGÁIS UNA BUENA EXPERIENCIA LECTORA EN COMPAÑÍA.

NOTA: La imagen de las maletas procede del Banco de imágenes del Instituto Superior de Formación y Recursos en Red para el Profesorado. La utilización de los contenidos del Banco es universal, gratuita y abierta, pero está limitada a un uso educativo no comercial.

Harry Potter y el cáliz de fuego

Harry Potter y el cáliz de fuego

Libro

Título: Harry Potter y el cáliz de fuego (Harry Potter and the Globet of Fire)

Autor: J.K. Rowling

Editorial: Salamandra

Fecha de publicación: marzo 2001

Argumento: Un horrible verano más en casa de los Dursley ha pasado y Harry espera con impaciencia el inicio del cuarto curso en la Escuela de Magia y Hechicería de Hogwarts. Harry ya es un adolescente de catorce años y le gustaría ser un joven mago como los demás. Su deseo es poder aprender nuevos trucos, sortilegios y encantos, disfrutar de todos los momentos con sus amigos Ron y Hermione y asistir con ellos a los famosos mundiales de quidditch. Sin embargo, una vez más, su llegada al colegio supone enfrentarse a más desafíos. Si lograra superarlos, demostraría que ha dejado de ser un niño y que está mucho más que preparado para vivir y sufrir las emocionantes aventuras que el futuro le depara.

 

Crítica: Rowling parece tener los poderes mágicos que les ha asignado a sus personajes: el cuarto volumen parece ser el más escalofriante hasta ahora. La novela empieza con un confundido Muggle que escucha a Lord Voldemort y a su secuaz, Colagusano hablando de un asesinato y tramando más muertes.

Por otro lado Harry Potter y sus amigos vuelven al colegio Hogwarts, donde Rowling ciertamente tiene la base. El director Dumbledore les dice a todo el mundo que los partidos de Quidditch han sido cancelados durante todo el año; después hace un emocionante anuncio que el Torneo de los Tres Magos se celebraría después de cientos de años. Un representante de cada una de las tres escuelas más grandes de magia de Europa van a ser elegidos por el Cáliz de Fuego; por los peligros de muerte, Dumbledore lanza un hechizo que no permite a ningún estudiante menor de 17 años meter su nombre en el Cáliz. Sin que nadie pudiera predecirlo el Cáliz anuncia a un cuarto candidato: Harry. ¿Quien ha puesto su nombre dentro del Cáliz, y como su participación en el torneo esta ligada, con toda seguridad, con el nuevo plan de Voldemort? Los detalles son más ingeniosos y originales que nunca, y de algún modo Rowling ha florecido, las ingeniosas pistas y trucos sorpresa para desarmar a la audiencia mas atenta. Un climax aun mas espectacular que en Azkaban dejará a los lectores sin aliento. El peso de este volumen sin embargo, deja el clamor por el quinto libro que empezará tan pronto en cuanto los lectores terminen el cuarto.

Publishers Weekly

Película

Título: Harry Potter y el cáliz de fuego (Harry Potter and the Goblet of Fire)

Director: Mike Newell.

País: Reino Unido y EEUU

Intérpretes: Daniel Radcliffe (Harry Potter), Rupert Grint (Ron Weasley), Emma Watson (Hermione Granger), Tom Felton (Draco Malfoy), Stanislav Ianevski (Viktor Krum), Katie Leung (Cho Chang), Matthew Lewis (Neville Longbottom), Robert Pattinson (Cedric Diggory), Clémence Poésy (Fleur Delacour), Robbie Coltrane (Rubeus Hagrid), Ralph Fiennes (Lord Voldemort), Michael Gambon (Albus Dumbledore), Brendan Gleeson (Alastor "Ojoloco" Moody), Jason Isaacs (Lucius Malfoy), Gary Oldman (Sirius Black), Alan Rickman (Profesor Snape), Maggie Smith (Minerva McGonagall), Timothy Spall (Colagusano), Miranda Richardson (Rita Skeeter).

Fecha: 25 de noviembre, 2005 (España)

Comentarios: La película comenzó a rodarse en la primavera de 2004 en Herfordshire, Inglaterra. Después de trabajar en Leavesden y en otras lugares como Oxford, Virginia Water en Surrey, Ashridge en Hertfordshire y Glen Nevis en Escocia, el rodaje finalizó en marzo de 2005.

“Esta película ha sido uno de los mayores retos”, dice David Heyman, productor de las películas de Harry Potter. “Necesitábamos a alguien que pudera dirigir una película oscura y de suspense, capaz de dirigir secuencias de máxima acción y, al mismo tiempo, tener la intuición y la sensibilidad hacia los miedos que sufren los adolescentes. Sólo hace falta que veas películas como Bailando con un extraño, Donnie Brasco y Cuatro bodas y un funeral para ver que hay sólo muy pocos profesionales que estén dotados con tanta capacidad y de tanto talento”.

“Dumbledore intenta preparar al mundo de los magos a enfrentar los tiempos oscuros que vienen”, observa Heyman. “Su gesto también subraya uno de los temas de esta película, aprender a convivir con personas que son diferentes a uno mismo. Si son buenas, entonces no importa de donde sean”.

Debido a que los competidores en el Torneo de los Tres Magos tienen que poner su vida en peligro, Barty Crouch, el Director del Departamento Mágico de Cooperación Internacional decreta que sólo pueden participar estudiantes de 17 años o más, impidiendo que Harry y sus amigos de 14 años puedan participar. Pero cuando el mágico cáliz de fuego elige a un campeón de cada uno de los tres colegios de magia para competir en el torneo, deja a todos sorprendidos al nombrar a un cuarto competidor: Harry Potter.

A pesar de las protestas de Harry, la decisión del cáliz es vinculante y no tiene otro remedio que competir en este duro torneo contra estudiantes mayores con unas destrezas de magia muy superiores.

“Lo que realmente me gusta de Harry es que no es un héroe en el sentido clásico, un Superman valiente e invencible”, dice Daniel Radcliffe, que vio películas de suspense como Con la muerte en los talones tras sugerírselo Newell para prepararse para la filmación. “Harry es vulnerable. Está asustado. Aunque ha ayudado a tanta gente, creo que está deseando de dejar su pasado atrás y que acabe el asunto de ser “héroe” lo antes posible. Pero cuando su nombre sale del cáliz, vuelve a estar otra vez en el centro de la atención. No sólo tendrá que enfrentarse al escepticismo de todos, también sabe que él no ha metido su nombre en el cáliz – así que alguien tiene que haberlo hecho – y tendrá sus motivos”.

(Comentarios: www.labutaca.net/films/37/harrypotteryelcalizdefuego1.htm)

Harry Potter y el prisionero de Azkaban

Harry Potter y el prisionero de Azkaban

Libro

Título: Harry Potter y el prisionero de Azkaban (Harry and the Prisoner of Azkaban)

Autor: J.K. Rowling

Editorial: Salamandra

Fecha de publicación: Abril 2000

Argumento:

Por la cicatriz que lleva en la frente, sabemos que Harry Potter no es un niño como los demás, sino el héroe que venció a lord Voldemort, el mago más temible y maligno de todos los tiempos y culpable de la muerte de los padres de Harry. Desde entonces, a Harry no le queda más opción que la de vivir con sus pesados tíos y su insoportable primo Dudley, todos ellos "muggles", o sea, personas no magas, que desprecian a su sobrino Harry debido a sus poderes.

Igual que en las dos primeras partes de la serie –La piedra filosofal y La cámara secreta– Harry aguarda con impaciencia el inicio del tercer curso en el Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería. Tras haber cumplido los trece años, solo y lejos de sus amigos de Hogwarts, Harry se pelea con su bigotuda tía Marge, a la que convierte en globo, y debe huir en un autobús mágico. Mientras tanto, de la prisión de Azkaban se ha escapado un terrible villano, Sirius Black, un presunto asesino en serie con poderes mágicos que fue cómplice de lord Voldemort y que parece dispuesto a eliminar a Harry del mapa. Y por si esto fuera poco, Harry deberá enfrentarse también a unos terribles monstruos, los dementores, seres abominables capaces de robarles la felicidad a los magos y de borrar todo recuerdo hermoso de aquellos que osan mirarlos. Lo que ninguno de estos malvados personajes sabe es que Harry, con la ayuda de sus fieles amigos Ron y Hermione, es capaz de todo y mucho más.

Crítica:
Rowling nos demuestra que tiene un montón de trucos bajo la manga en esta tercera aventura de Harry Potter. Justo antes de empezar el trimestre, un criminal extremadamente peligroso se escapa de la prisión mágica; no les sorprenderá a los fans de Potter que el villano, un vasallo del viejo enemigo de Harry, Lord Voldemort, parezca tener como objetivo a Harry. De muchas maneras este plazo parece servir como rol transicional para la serie de siete volúmenes: mientras muchas de las aventuras nos dejan sin aliento, parece que hay algo mas esperando en el fondo para mas excitantes aventuras que llegarán. La belleza aquí reside en la genial trama de Rowling.
Aparecen pequeños detalles que descubrimos en los libros uno y dos que toman un significante desconocido, y al final, mientras no es irrecusable tiene una lógica interna, es totalmente emocionante.
El hechizo de Potter sigue siendo fuerte.
Publishers Weekly

Película

Título: Harry Potter y el prisionero de Azkaban (Harry Potter and the Prisoner of Azkaban)

Director: Alfonso Cuarón

País: EEUU

Intérpretes: Daniel Radcliffe (Harry Potter), Emma Watson (Hermione Granger), Rupert Grint (Ron Weasley), Robbie Coltrane (Hagrid), Gary Oldman (Sirius Black), Michael Gambon (Albus Dumbledore), Richard Griffiths (Tío Vernon), Fiona Shaw (Tía Petunia), Alan Rickman (Profesor Severus Snape), Maggie Smith (Profesora Minerva McGonagall), Timothy Spall (Peter Pettigrew), David Thewlis (Profesor Remus J. Lupin), Tom Felton (Draco Malfoy), Julie Christie (Madame Rosmerta), Emma Thompson (Sybil Trelawney).

Fecha de estreno: 18 de junio, 2004 (España)

Comentarios: La película se comenzó a rodar en febrero de 2003 en los estudios de Leavesden, Hertfordshire, Inglaterra, y en exteriores seleccionados de todo el país, incluyendo Escocia.

“A pesar de que en apariencia ésta es una historia sobre magia y criaturas mágicas, fueron los temas que se exploran en ella lo que me resultó tan interesante, y tan relevante en la actualidad”, dice el director y guinista mejicano, Alfonso Cuarón, que fue nominado para un Oscar al mejor guión en 2003 por la película “Y tu mamá también”. “Los temas sobre el hecho de hacerse mayor, la identidad, las relaciones con los amigos, la falta de orientación paterna y la búsqueda interior. Hay también temas sobre clase social, injusticia, racismo – cosas que nos afectan a todos en todo el mundo”.

El director se encontró con la ventaja de que tuvo mucho tiempo para centrarse exclusivamente en la historia y las interpretaciones de sus actores protagonistas ya que el decorado y los exteriores estaban ya preestablecidos para continuar con la saga de Potter. Para los tres jóvenes actores protagonistas, la producción suponía dos nuevos retos: los personajes tenían que pasar de la niñez a la adolescencia, lo que supone con frecuencia una transición bastante dura, y trabajar por primera vez sin Chris Columbus (director de las dos primeras partes y su padrino como actores).

El personaje acusado de provocar el asesinato de los padres de Harry que se ha fugado de Azkaban, se recurrió al actor Gary Oldman. “Gary es uno de los mejores actores de su generación, y uno de los más brillantes, más sensibles y afectuosos con los que he trabajado”, dice el productor David Heyman. “Siempre que ves a Gary en una película, resulta absorbente, dinámico y peligroso. Pero por dentro resulta vulnerable. Esas cualidades de peligro y calidez son fundamentales para el papel de Sirius Black, y Gary transmite de manera muy intensa todas las complejidades emocionales del personaje”.

Acercamiento de los alumnos del primer ciclo de ESO a la biblioteca

La semana pasada la biblioteca estuvo cerrada, nuestro bibliotecario cambió el rumor del agua del Pontone por el suave clima subtropical de las Azores, por ello acudí a la biblioteca mas veces de las que mi horario preve y asistí a varias de las sesiones de acercamiento de los alumnos del primer ciclo de ESO a la biblioteca. He sido testigo de actividades en las que se usaban enciclopedias, atlas, diccionarios, libros temáticos, etc, pero sobretodo he visto lecturas en grupo, los alumnos por turnos leían un libro y después comentaban la lectura. Cinco grupos de la ESO de 1º y 2º han leído mientras yo estaba presente y he visto alumnos que leen muy lentamente, que silabean, que se encasquillan en una palabra y la leen como pueden o tiene que ser el profesor el que los saque del atolladero, la mayoría lee sin entonar, sin dar sentido a la lectura y por supuesto sin entender.

Para estos chicos y para sus padres les recomiendo la colección de clásicos contados para niños de la editorial edebe. El Cid, el Lazarillo, las Leyendas de Béquer, el Quijote, Tirante el Blanco, Platero y yo y la Odisea, son los títulos de esta colección para contar y leer.


Enlace a la colección Clásicos contados para niños de edebé.

Harry Potter y la cámara secreta

Harry Potter y la cámara secreta

Libro

Título: Harry Potter y la cámara secreta (Harry Potter and the Chamber of Secrets)

Autor: J.K. Rowling

Editorial: Salamandra

Fecha de publicación: Octubre 1999

Argumento: Una vez derrotado nuevamente lord Voldemort en Harry Potter y la piedra filosofal, Harry espera con impaciencia en casa de sus insoportables tíos el inicio del segundo curso en el Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería. Sin embargo, antes del inicio del curso, un elfo aparece en su habitación y le advierte que una amenaza mortal se cierne sobre la escuela. El aviso del elfo provoca que Harry, sin pensárselo dos veces, y acompañado de Ron, su mejor amigo, se dirija a Hogwarts surcando el cielo en un coche. ¿Podrá un simple aprendiz de mago defender la escuela de los malvados que amenazan con destruirla? Alguien ha abierto la Cámara de los Secretos y ha dejado escapar una serie de monstruos peligrosos a los que Harry y sus amigos Ron y Hermione se enfrantarán. Arañas gigantes, fantasmas enfurecidos o serpientes encantadas serán prácticamente inocentes animales domésticos comparados con la mismísima reencarnación de su más terrible adversario, el-que-no-debe-ser-nombrado. ¿Logrará Harry derrotarlo una tercera vez?

Crítica: Los fans de Harry Potter y la Piedra Filosofal no se sentirán decepcionados con la segunda entrega de la saga de siete volúmenes. La novela está marcada por el mismo humor taimado y sofisticado que encontramos en el primer libro, además de mas inventivos y nuevos usos de la magia que otra vez hará a los lectores querer emular a Harry Potter y sus amigos magos.
Para aquellos que necesitan un poco de magia, moralidad y palabras místicas en su vida no podrán hacer nada mejor que abrir Harry Potter y la Cámara Secreta, la secuela tiene más suspense y encanto que su predecesor; sólo esperemos que a Rowling le quede magia para los próximos cinco libros porque con este el listón esta muy alto, con ansia esperaremos la próxima entrega de Harry Potter, mientras tanto disfrutemos de las aventuras de Harry Potter y la Cámara Secreta.
–School Live Journal

Película

Título: Harry Potter y la cámara secreta (Harry Potter and the Chamber of Secrets)

Director: Chris Columbus

País: EEUU

Intérpretes: Daniel Radcliffe (Harry James Potter), Emma Watson (Hermione Granger), Rupert Grint (Ron Weasley), Richard Harris (Albus Dumbledore), Maggie Smith (Profesora McGonagall), Kenneth Branagh (Gilderoy Lockhart), Robbie Coltrane (Hagrid), Alan Rickman (Profesor Severus Snape), Warwick Davis (Profesor Filius Flitwick), Sean Biggerstaff (Oliver Wood), Miriam Margolyes (Profesora Sprout).

Fecha: 29 de noviembre, 2002 (España)

Comentarios: La producción de “Harry Potter y la cámara secreta” comenzó el 19 de noviembre de 2001 en Hertfordshire, y en exteriores de Inglaterra, sólo tres días después del estreno de “Harry Potter y la piedra filosofal”, que se convirtió en la segunda película más taquillera de todos los tiempos.

“La cámara secreta es más sombría y más divertida, y lleva al personaje de Harry a un lugar nuevo”, explica su director. “La primera película trataba sobre Harry dándose cuenta de que era realmente un mago. En contraste con los pintorescos y excesivos personajes que le rodeaban, Harry era algo pasivo y no se lucía hasta el tercer acto de la película. En La cámara secreta, Harry irradia mucha más confianza y fortaleza ya desde el comienzo”.

Al actor Daniel Radcliffe le encantó asumir el papel “más activo” de Harry Potter en La cámara secreta. “La última línea de la primera película es como el comienzo de la segunda película”, comenta el joven actor para quien Harry Potter y la cámara secreta es uno de sus libros favoritos. “Harry dice ‘No me voy a casa, no’, porque ha descubierto que su hogar está en Hogwarts y es donde se siente a gusto. Pero cuando regresa a Hogwarts al comienzo de La cámara secreta, descubre que hay una auténtica amenaza para su colegio y hogar, y está decidido a protegerlo”.

Según el propio Daniel, el joven estaba influido personalmente por el crecimiento del propio Harry. “Se había desarrollado tanto como personaje que yo también tenía que desarrollarme, y ahora tengo dos instintos – el de Harry y el mío propio. Así que cuando rodábamos cada escena, me preguntaba ‘¿Cómo reaccionaría Harry ante esto?’ e intentaba que esa sensación se transmitiera en la pantalla”.

Harry Potter y la piedra filosofal

Harry Potter y la piedra filosofal

 

Harry Potter y la piedra filosofal (Harry Potter and the Philosopher’s Stone, 1997 [en España, marzo 1999]).

Sinopsis:

Harry Potter se ha quedado huérfano y comparte su triste vida con sus horribles tíos y su insoportable primo Dudley. Harry se siente muy solo. Sin embargo, un día recibe una sorprendente carta que cambiará por completo su vida. En esa carta le comunican que ha sido aceptado como alumno de primer curso en el colegio Hogwarts de magia y hechicería. A partir de ese mismo instante, la suerte de Harry da un vuelco. En esa escuela tan especial y que él desconocía aprenderá, para convertirse en un expléndido mago, encantamientos, trucos y tácticas de defensa contra las artes oscuras. Una vez en Hogwarts, se convertirá en el campeón escolar de quidditch, el deporte por excelencia entre los magos que se juega montado sobre escobas, y conseguirá algunos amigos inseparables como Ron Weasley y Hermione Granger, aunque también estará vigilado por algunos temibles enemigos. Pero sobre todo, conocerá los secretos que le permitirán cumplir con su destino, vencer a Lord Voldemort, el-que-nunca-debe-ser-nombrado; pues, con el tiempo, Harry y todos los que le rodean se darán cuenta de que no es un alumno común y corriente. ¡Es un auténtico mago!

 

Crítica:

Harry Potter y la Piedra Filosofal es la primera novela de la autora inglesa J.K. Rowling que ya ha ganado grandes premios literarios y está en lo más alto de las listas de best-sellers.
Aunque todos sus abra cadabras son maravillosos, la magia del libro no es la verdadera magia del libro. Al igual que Roal Dahl, J.K. Rowling tiene el don para mantener las emociones, temores y triunfos de sus personajes en una escala humana, incluso cuando lo sobrenatural está estallando por todos lados […]
Pero estas son críticas menores de la novela. Harry Potter y la Piedra Filosofal es tan divertida, cambiante e impresionante como la historia que hay detrás de su escritora, J.K. Rowling, que, como Harry Potter, tiene un mago en su interior, y se ha elevado tras su modesto envoltorio Muggle para lograr algo muy especial.”

Michael Winerip The New York Times Magazine.

Premios:

• Premio de Oro a Libro infantil categoria 9-11 años Nestlé Smarties en 1997
• Premio FCBG libro infantil en 1997 ganadora total y Premio de la categoria; Novela larga de Birmingham Cable Children’s Book Award (Premio Libro Infantil de Cable de Birmingham) en 1997
• Libro de bolsillo del año de Young Telegraph (Joven Daily Telegraph) en 1998.
• Premio al libro infantil del año de los Premios a libros Britanicos (British Book Awards) en 1997.
• Premios de libros Sheffield Children’s (Niños de Sheffield) en 1998.
• Premio Whitaker’s Libro de Platino en 2001.