Blogia
Biblioteca escolar del IES Luis de Morales.

Libros de película

Ya estamos aquí

 

Un nuevo curso ¡sobrevivimos! y comenzamos ofreciendo una nueva forma de recomendar un libro -para las editoriales es promocionar (vender) un libro-, se trata del "booktrailer" un vídeo de corta duración que pretende captar la atención de los lectores. Hay muchos booktrailer, mas en inglés que en español -llegamos tarde a todo- pero es interesante conocerlos y reconocer a que la mayoría de los jóvenes la imagen les llega antes que la palabra. Os dejamos algunos ejemplos y recomendaciones para ver, enganchar y leer.

  • Booktrailer del New Zeland Book Council del libro Going West de Maurice Gee.
  • Booktrailer de Maldito Karma de David Safier una desternillante novela sobre el secreto de la felicidad.
  • Booktrailer del libro de Albert Espinosa Si tu me dices ven, lo dejo todo pero dime ven, un hombre abandonado por su pareja revive su infancia para encontrarse a sí mismo, mientras busca a un niño desaparecido.

Harry Potter y el cáliz de fuego

Harry Potter y el cáliz de fuego

Libro

Título: Harry Potter y el cáliz de fuego (Harry Potter and the Globet of Fire)

Autor: J.K. Rowling

Editorial: Salamandra

Fecha de publicación: marzo 2001

Argumento: Un horrible verano más en casa de los Dursley ha pasado y Harry espera con impaciencia el inicio del cuarto curso en la Escuela de Magia y Hechicería de Hogwarts. Harry ya es un adolescente de catorce años y le gustaría ser un joven mago como los demás. Su deseo es poder aprender nuevos trucos, sortilegios y encantos, disfrutar de todos los momentos con sus amigos Ron y Hermione y asistir con ellos a los famosos mundiales de quidditch. Sin embargo, una vez más, su llegada al colegio supone enfrentarse a más desafíos. Si lograra superarlos, demostraría que ha dejado de ser un niño y que está mucho más que preparado para vivir y sufrir las emocionantes aventuras que el futuro le depara.

 

Crítica: Rowling parece tener los poderes mágicos que les ha asignado a sus personajes: el cuarto volumen parece ser el más escalofriante hasta ahora. La novela empieza con un confundido Muggle que escucha a Lord Voldemort y a su secuaz, Colagusano hablando de un asesinato y tramando más muertes.

Por otro lado Harry Potter y sus amigos vuelven al colegio Hogwarts, donde Rowling ciertamente tiene la base. El director Dumbledore les dice a todo el mundo que los partidos de Quidditch han sido cancelados durante todo el año; después hace un emocionante anuncio que el Torneo de los Tres Magos se celebraría después de cientos de años. Un representante de cada una de las tres escuelas más grandes de magia de Europa van a ser elegidos por el Cáliz de Fuego; por los peligros de muerte, Dumbledore lanza un hechizo que no permite a ningún estudiante menor de 17 años meter su nombre en el Cáliz. Sin que nadie pudiera predecirlo el Cáliz anuncia a un cuarto candidato: Harry. ¿Quien ha puesto su nombre dentro del Cáliz, y como su participación en el torneo esta ligada, con toda seguridad, con el nuevo plan de Voldemort? Los detalles son más ingeniosos y originales que nunca, y de algún modo Rowling ha florecido, las ingeniosas pistas y trucos sorpresa para desarmar a la audiencia mas atenta. Un climax aun mas espectacular que en Azkaban dejará a los lectores sin aliento. El peso de este volumen sin embargo, deja el clamor por el quinto libro que empezará tan pronto en cuanto los lectores terminen el cuarto.

Publishers Weekly

Película

Título: Harry Potter y el cáliz de fuego (Harry Potter and the Goblet of Fire)

Director: Mike Newell.

País: Reino Unido y EEUU

Intérpretes: Daniel Radcliffe (Harry Potter), Rupert Grint (Ron Weasley), Emma Watson (Hermione Granger), Tom Felton (Draco Malfoy), Stanislav Ianevski (Viktor Krum), Katie Leung (Cho Chang), Matthew Lewis (Neville Longbottom), Robert Pattinson (Cedric Diggory), Clémence Poésy (Fleur Delacour), Robbie Coltrane (Rubeus Hagrid), Ralph Fiennes (Lord Voldemort), Michael Gambon (Albus Dumbledore), Brendan Gleeson (Alastor "Ojoloco" Moody), Jason Isaacs (Lucius Malfoy), Gary Oldman (Sirius Black), Alan Rickman (Profesor Snape), Maggie Smith (Minerva McGonagall), Timothy Spall (Colagusano), Miranda Richardson (Rita Skeeter).

Fecha: 25 de noviembre, 2005 (España)

Comentarios: La película comenzó a rodarse en la primavera de 2004 en Herfordshire, Inglaterra. Después de trabajar en Leavesden y en otras lugares como Oxford, Virginia Water en Surrey, Ashridge en Hertfordshire y Glen Nevis en Escocia, el rodaje finalizó en marzo de 2005.

“Esta película ha sido uno de los mayores retos”, dice David Heyman, productor de las películas de Harry Potter. “Necesitábamos a alguien que pudera dirigir una película oscura y de suspense, capaz de dirigir secuencias de máxima acción y, al mismo tiempo, tener la intuición y la sensibilidad hacia los miedos que sufren los adolescentes. Sólo hace falta que veas películas como Bailando con un extraño, Donnie Brasco y Cuatro bodas y un funeral para ver que hay sólo muy pocos profesionales que estén dotados con tanta capacidad y de tanto talento”.

“Dumbledore intenta preparar al mundo de los magos a enfrentar los tiempos oscuros que vienen”, observa Heyman. “Su gesto también subraya uno de los temas de esta película, aprender a convivir con personas que son diferentes a uno mismo. Si son buenas, entonces no importa de donde sean”.

Debido a que los competidores en el Torneo de los Tres Magos tienen que poner su vida en peligro, Barty Crouch, el Director del Departamento Mágico de Cooperación Internacional decreta que sólo pueden participar estudiantes de 17 años o más, impidiendo que Harry y sus amigos de 14 años puedan participar. Pero cuando el mágico cáliz de fuego elige a un campeón de cada uno de los tres colegios de magia para competir en el torneo, deja a todos sorprendidos al nombrar a un cuarto competidor: Harry Potter.

A pesar de las protestas de Harry, la decisión del cáliz es vinculante y no tiene otro remedio que competir en este duro torneo contra estudiantes mayores con unas destrezas de magia muy superiores.

“Lo que realmente me gusta de Harry es que no es un héroe en el sentido clásico, un Superman valiente e invencible”, dice Daniel Radcliffe, que vio películas de suspense como Con la muerte en los talones tras sugerírselo Newell para prepararse para la filmación. “Harry es vulnerable. Está asustado. Aunque ha ayudado a tanta gente, creo que está deseando de dejar su pasado atrás y que acabe el asunto de ser “héroe” lo antes posible. Pero cuando su nombre sale del cáliz, vuelve a estar otra vez en el centro de la atención. No sólo tendrá que enfrentarse al escepticismo de todos, también sabe que él no ha metido su nombre en el cáliz – así que alguien tiene que haberlo hecho – y tendrá sus motivos”.

(Comentarios: www.labutaca.net/films/37/harrypotteryelcalizdefuego1.htm)

Harry Potter y la cámara secreta

Harry Potter y la cámara secreta

Libro

Título: Harry Potter y la cámara secreta (Harry Potter and the Chamber of Secrets)

Autor: J.K. Rowling

Editorial: Salamandra

Fecha de publicación: Octubre 1999

Argumento: Una vez derrotado nuevamente lord Voldemort en Harry Potter y la piedra filosofal, Harry espera con impaciencia en casa de sus insoportables tíos el inicio del segundo curso en el Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería. Sin embargo, antes del inicio del curso, un elfo aparece en su habitación y le advierte que una amenaza mortal se cierne sobre la escuela. El aviso del elfo provoca que Harry, sin pensárselo dos veces, y acompañado de Ron, su mejor amigo, se dirija a Hogwarts surcando el cielo en un coche. ¿Podrá un simple aprendiz de mago defender la escuela de los malvados que amenazan con destruirla? Alguien ha abierto la Cámara de los Secretos y ha dejado escapar una serie de monstruos peligrosos a los que Harry y sus amigos Ron y Hermione se enfrantarán. Arañas gigantes, fantasmas enfurecidos o serpientes encantadas serán prácticamente inocentes animales domésticos comparados con la mismísima reencarnación de su más terrible adversario, el-que-no-debe-ser-nombrado. ¿Logrará Harry derrotarlo una tercera vez?

Crítica: Los fans de Harry Potter y la Piedra Filosofal no se sentirán decepcionados con la segunda entrega de la saga de siete volúmenes. La novela está marcada por el mismo humor taimado y sofisticado que encontramos en el primer libro, además de mas inventivos y nuevos usos de la magia que otra vez hará a los lectores querer emular a Harry Potter y sus amigos magos.
Para aquellos que necesitan un poco de magia, moralidad y palabras místicas en su vida no podrán hacer nada mejor que abrir Harry Potter y la Cámara Secreta, la secuela tiene más suspense y encanto que su predecesor; sólo esperemos que a Rowling le quede magia para los próximos cinco libros porque con este el listón esta muy alto, con ansia esperaremos la próxima entrega de Harry Potter, mientras tanto disfrutemos de las aventuras de Harry Potter y la Cámara Secreta.
–School Live Journal

Película

Título: Harry Potter y la cámara secreta (Harry Potter and the Chamber of Secrets)

Director: Chris Columbus

País: EEUU

Intérpretes: Daniel Radcliffe (Harry James Potter), Emma Watson (Hermione Granger), Rupert Grint (Ron Weasley), Richard Harris (Albus Dumbledore), Maggie Smith (Profesora McGonagall), Kenneth Branagh (Gilderoy Lockhart), Robbie Coltrane (Hagrid), Alan Rickman (Profesor Severus Snape), Warwick Davis (Profesor Filius Flitwick), Sean Biggerstaff (Oliver Wood), Miriam Margolyes (Profesora Sprout).

Fecha: 29 de noviembre, 2002 (España)

Comentarios: La producción de “Harry Potter y la cámara secreta” comenzó el 19 de noviembre de 2001 en Hertfordshire, y en exteriores de Inglaterra, sólo tres días después del estreno de “Harry Potter y la piedra filosofal”, que se convirtió en la segunda película más taquillera de todos los tiempos.

“La cámara secreta es más sombría y más divertida, y lleva al personaje de Harry a un lugar nuevo”, explica su director. “La primera película trataba sobre Harry dándose cuenta de que era realmente un mago. En contraste con los pintorescos y excesivos personajes que le rodeaban, Harry era algo pasivo y no se lucía hasta el tercer acto de la película. En La cámara secreta, Harry irradia mucha más confianza y fortaleza ya desde el comienzo”.

Al actor Daniel Radcliffe le encantó asumir el papel “más activo” de Harry Potter en La cámara secreta. “La última línea de la primera película es como el comienzo de la segunda película”, comenta el joven actor para quien Harry Potter y la cámara secreta es uno de sus libros favoritos. “Harry dice ‘No me voy a casa, no’, porque ha descubierto que su hogar está en Hogwarts y es donde se siente a gusto. Pero cuando regresa a Hogwarts al comienzo de La cámara secreta, descubre que hay una auténtica amenaza para su colegio y hogar, y está decidido a protegerlo”.

Según el propio Daniel, el joven estaba influido personalmente por el crecimiento del propio Harry. “Se había desarrollado tanto como personaje que yo también tenía que desarrollarme, y ahora tengo dos instintos – el de Harry y el mío propio. Así que cuando rodábamos cada escena, me preguntaba ‘¿Cómo reaccionaría Harry ante esto?’ e intentaba que esa sensación se transmitiera en la pantalla”.

¿El fin de Harry Potter?

¿El fin de Harry Potter?

 

La saga de Harry Potter ha llegado a su final –en principio– con su séptimo título, Harry Potter y las reliquias de la muerte. Este año se cumplen once desde que se publicara la primera de las novelas fantásticasHarry Potter y la piedara filosofal (1997)– de la escritora británica J.K. (Joanne Kathleen) Rowling, nacida el 31 de julio de 1964 (el mismo día y mes que el personaje principal de sus novelas, Harry). Entre esa última y primera obras, cinco títulos completan la heptalogía –Harry Potter y la Cámara Secreta (1998), Harry Potter y el Prisionero de Azkabán (1999), Harry Potter y el Cáliz de Fuego (2000), Harry Potter y la Orden del Fénix (2004), y Harry Potter y el Misterio del Príncipe (2006)–. Hasta el año 2007 ya han sido cinco las adaptaciones cinematográficas de los primeros cinco títulos de la saga, consiguiendo, hasta septiembre de 2007 un récord histórico de taquilla (4.470 millones de dólares [unos 3.790 millores de euros]). La sexta adaptación al cine, Harry Potter y el príncipe mestizo se encuentra en pleno rodaje, que comenzó en septiembre de 2007 y tiene previsto su estreno para la tercera semana de noviembre de 2008 (la fotografía corresponde al rodaje de la misma). Lo único que se sabe de la última cinta, Harry Potter y las reliquias de la muerte, es que estará dividida en dos partes.

Los siete títulos de la saga llevaban vendidas hasta diciembre de 2007 más de 400 millones de copias, habiéndose traducido a más de 65 idiomas, incluyendo el latín (Harrius Potter et Philosophi Lapis, traducido por Peter Needham) y el griego antiguo, traducido por Andrew Wilson.

Hablaremos poco a poco de las novelas que Rowling creó para adentrarnos en un mundo lleno de magia y fantasía.

El código da Vinci - Dan Brown

El código da Vinci - Dan Brown

El libro

Novela histórica-Thriller

Considerada novela histórica por muchos y de ficción por otros, El Código da Vinci nos narra la trepidante búsqueda del secreto que guarda el mensaje en clave que Sofia recibe de manos de su abuelo Jacques, último Gran Maestre de la sociedad secreta Priorato de Sión, a la que han pertenecido miembros tan ilustres como Isaac Newton o Leonardo da Vinci. Descifrando un sinfín de mensajes ocultos, claves y rompecabezas, Sofia y el profesor experto en simbología Robert Langdon intentarán desvelar el misterio relacionado con el Santo Grial que puede cambiar por completo la historia de la humanidad. Sin embargo, no están solos en su empeño, pues la poderosa e influyente organización denominada Opus Dei está dispuesta a emplear todos los medios para evitar que el verdadero secreto del Santo Grial salga a la luz.

Al parecer, esta trepidante y polémica historia continuará con una segunda parte en la que el protagonista, el profesor Robert Langdon, indagará en los misterios de la masonería.

 

 

 

La película

(The Da Vinci Code)

El thriller que vió la luz el 19 de mayo de 2006 protagonizado por Tom Hanks, Audrey Tautou e Ian McKellen y dirigido por Ron Howard ha sido tan criticado como la novela en la que está basada. A pesar de que abrió el Festival de Cannes de 2006, la crítica no fue especialmente positiva tras la visualización de la cinta. Fue vista con frialdad y pudieron oírse incluso algunos pitidos durante su emisión. A pesar de todo, en menos de un mes, la película había recaudado la no despreciable cifra de 700 millones de dólares. Dicha recaudación supera con creces el coste de producción, que se supone en unos 125 millones de dólares, de los que 18 fueron a parar a manos de Tom Hanks, quien además tiene un tanto por ciento de la taquilla; y seis millones de dólares fueron abonados por la productora por los derechos cinematográficos de la novela.

Curiosidades:

El actor elegido en principio había sido Bill Paxton pero otros compromisos para las fechas del rodaje lo obligaron a declinar la oferta. Russell Crowe también fue considerado para interpretar a Robert Langdon.

El creador de la serie “24” le ofreció a Dan Brown la posibilidad de adaptar la novela para la televisión al cosiderar que el argumento del libro sería excelente para la tercera temporada de la seria. Dan Brown rechazó la oferta desde el primer momento.

Por último, una organización de albinos expresó, tras el estreno de la película, su preocupación porque no los dejaba en buen lugar el comportamiento del personaje de Silas. Los productores decidieron no cambiarlo y que permaneciera tal cual está en el libro.