Blogia

Biblioteca escolar del IES Luis de Morales.

Mi familia y otras especies en extinción

Esta semana recomendamos este libro de Carla Gumm.

 Phineas William Walsh siempre tiene razón. Tiene sólo nueve años y resulta algo repelente; pero siempre tiene razón. Además, tiene un saber enciclopédico sobre el mundo animal.

¿Sabías, por ejemplo, que los delfines pueden dormir con medio cerebro activo? Phineas sí.

Pero lo que no sabe es por qué su abuelo tuvo que morir; o por qué Lyle, el abusón de su clase, siempre se mete con él; o por qué sus padres ya no viven juntos si, después de todo, en el mundo animal nunca se ha dado el caso de que, cuando una pareja se pelea, uno de ellos coja la maleta y se vaya a vivir a la otra punta del mundo.
Quizá la culpa sea suya por no interponerse entre su padre y su madre el primer día que se  pelearon, como hacen los bebés gorilas para calmar a dos gorilas adultos que se enfrentan.

Imagen procedente de fnac.Mi familia y otras especies en extinción

Exposición

Como ya sabéis, nuestro boletín informativo dedicado a la Capilla Sixtina viene, esta vez acompañado de cuatro páginas mas destinadas a mostrar los frescos de la bóveda de la capilla. Una selección de imágenes en gran tamaño se pueden ver en el techo del hall de entrada al instituto. También se puede ver una exposición con imágenes, curiosidades, textos explicativos y muchas mas cosas dedicadas al tema en los paneles y paredes de la entrada.

Os invitamos a visitar y, sobretodo mirar, nuestra exposición. Aquí os dejamos una muestra.

Imágenes de la Capilla Sixtina 1

o0o

Imágenes de la Capilla Sixtina 2

Yo Leo en la Capilla Sixtina

El 31 de octubre de 1512 se pudieron ver por primera vez los frecos que Miguel Ángel realizó en la bóveda de la Capilla Sixtina. Con este motivo la Biblioteca Escolar del Instituto publica un boletín con información sobre la Capilla, los frescos, curiosidades, libros y películas dedicadas al tema. Este número del boletín es extrordinario no sólo por el cariño que le hemos puesto sino también porque en vez de las cuatro páginas habituales se han incluido otras cuatro mas para mostrar los frescos de la bóveda de la capilla Sixtina.
 
Si pulsas sobre la imagen accederás al boeltín informativo dedicado a la Capilla Sixtina. Y si quieres conocer el resto de boletines publicados pulsa sobre el enlace que figura bajo la imagen.
 
Boletín número 11 de Yo Leo "La Capilla Sixtina".
 
Yo Leo nº 11

Enlaces:

Horario y préstamos

Aunque estamos a mitad de curso y la biblioteca se abre en el horario establecido, nos hemos dado cuenta que no habíamos publicado las horas de apertura de la biblioteca, por lo que corregimos el olvido y además comunicamos que desde finales de enero el préstamos de libros se relizará exclusivamente a través de ordenador una vez que se han solucionado los problemas que lo impedían.

HORARIO:

  • Lunes: Desde las 10:10 a las 12:35
  • Martes: Desde las 9:15 a las 11:25
  • Miércoles: Desde las 10:10 a las 13:30
  • Jueves: Desde las 9:15 a las 12:35
  • Viernes: Desde las 10:10 a las 12:20

Regala un libro

Regalar un libro no es regalar sólo un conjunto de folios de papel impreso, es sobretodo regalar tiempo contra el aburrimiento y a través del libro conocer, salir de dudas, viajar, reír, sentir miedo, tristeza, imaginar, desear, etc. Hay muchas personas que te pueden dar infinitas razones a favor de los libros, también las hay que te darán otras tantas en contra, pero estas no saben lo que se pierden. Por eso esta Navidad regala un libro, porque cada libro es diferente y cada persona que lo lea tendrá una sensación diferente al leerlo.

Si no puedes regalar un libro por lo menos recomienda uno. Para ayudarte te proponemos que visites una web que te permite enviar una postal con tu recomendación, se llama Esta Navidad Recomienda un Libro, sólo debes elegir la postal, elegir el destinatario, el libro que recomiendas y la razón por la que debe leerlo, pulsas enviar y el destinatario recibirá en su correo electrónico una bonita postal con una recomendación que no podrá rechazar.

Nosotros también te hacemos una recomendación, si tienes dudas de para que sirve un libro te proponemos que leas el libro ¿Y para qué sirve un libro? de Alfredo Gómez Cerdá. El autor propone doce posibles usos de un libro, entre ellos un libro sirve "para perder el Tour de Francia, para ser trasladado a Medellín, para salvarte la vida, para llegar a tiempo a la boda de una hija, para ahogarse en un río, para tener trillizos, para hacer el regalo perfecto, para pintar la casa, para hacer una película de éxito, para evitar un error médico, para que te erijan una estatua o para ganar un premio".

Para conocer recomendaciones de libros sólo debes acudir a una librería, a la prensa especializada o a la web de Los libreros recomiendan.

Enlaces:

Imagen procedente de la Biblioteca pública municipal de Coria.

500 años disfrutando de la Capilla Sixtina

Hace 500 años se pudieron ver por primera vez los frescos que Miguel Ángel pintó durante cuatro años, de 1508 a 1512, en la Capilla Sixtina. La obra fué encargada por el Papa Julio II y consistía en la decoración de una bóveda con una superficie de 1.100 metros cuadrados en las que Miguel Ángel tuvo que pintar tumbado sobre un andamio a 20 metros de altura. El resultado fué impresionante, Julio II y los asistentes a la inauguración del 31 de octubre de 1512 se quedaron con la boca abierta, igual que los casi cinco millones de personas que cada año lo visitan.

Si quieres ver la Capilla Sixtina y disfrutar de los frecos de Miguel Angel Pulsa sobre el enlace. Y si además quieres conocer sus secretos te recomendamos el libro "Los secretos de la Capilla Sixtina", de Benjamin Blech y Roy Doliner en ediciones Aguilar, que cuenta cómo Miguel Ángel dejó ocultos en su obra mensajes de fraternidad, de tolerancia y de libertad para animar a sus contemporáneos a cuestionar el poder represivo de la Iglesia de su tiempo. Puedes leer las primeras páginas del libro en el enlace correspondiente.

Enlaces:

La Capilla Sixtina en 3D

Los secretos de la Capilla Sixtina

Visto en el periódico El Mundo.

Imagen procedente del blog Optimización 3D.

Datos de libro, sinopsis e imagen procedente de Casa del Libro.

Leonardo interactivo en la Biblioteca Nacional

La Biblioteca Nacional de España después crear el Quijote en versión interactiva realizó una encuesta entre los internautas para decidir que libro debía ser el siguiente en tener presencia destacada en la web. Mayoritariamente la encuesta reflejó que los códices Madrid I y II de Leonardo da Vinci debían ser los documentos a digitalizar. Ahora se presenta el resultado de esa labor en la que Biblioteca Nacional ha contado con la colaboración de la Fundación Telefónica y que puede verse en la web denominada Leonardo interactivo.

La web permite acceder a los cuadernos de trabajo de Leonardo Da Vinci, a los originales y a su traducción y permite ver diverso contenido multimedia como las animaciones que muestran en funcionamiento los mecanismos e inventos que diseñó.

Si quieres acceder a Leonardo interactivo pulsa sobre el enlace y disfruta del vídeo que la Biblioteca Nacional ha realizado para la presentación de la web.

Enlaces:

Imagen procedente de Público.es.

Mochila digital

Este curso incorporamos una mochila digital a la mochila viajera que cada curso acompaña semanalmente a los alumnos del primer ciclo de la ESO de nuestro centro y a su familia.

La mochila viajera es una forma introducir los libros en las casas de nuestros alumnos. Su finalidad es doble, fomentar el hábito lector en los alumnos e invitar a participar en la experiencia lectora al resto de la familia. La maleta contiene novelas, poesía, libros de divulgación, de arte, películas, revistas, música  y cómics.

La experiencia del libro es única, pero existen otras maneras de acceder a la lectura y la mochila digital es una de ellas. En ella ofrecemos descubrir el placer de la lectura a través de otros soportes como el ordenador, el ebook, los teléfonos móviles, etc y a través de libros electrónicos, audiolibros, videolibros, artículos, reportajes, etc.

El alumno, una vez que esté en casa, sólo debe pinchar el pendrive de la mochila digital en su ordenador y pulsar sobre el archivo index que se encuentra en el, automáticamente podrá acceder a los contenidos de la mochila digital: elegir la opción BIBLIOTECA del menú principal para comenzar a leer, oir o ver el contenido, si quiere ampliar horizontes utilizará nuestros ENLACES y si quiere concocernos un poco mas y/o darnos su opinión pulsará Sobre NOSOTROS.

Biblioteca

Ya estamos aquí

 

Un nuevo curso ¡sobrevivimos! y comenzamos ofreciendo una nueva forma de recomendar un libro -para las editoriales es promocionar (vender) un libro-, se trata del "booktrailer" un vídeo de corta duración que pretende captar la atención de los lectores. Hay muchos booktrailer, mas en inglés que en español -llegamos tarde a todo- pero es interesante conocerlos y reconocer a que la mayoría de los jóvenes la imagen les llega antes que la palabra. Os dejamos algunos ejemplos y recomendaciones para ver, enganchar y leer.

  • Booktrailer del New Zeland Book Council del libro Going West de Maurice Gee.
  • Booktrailer de Maldito Karma de David Safier una desternillante novela sobre el secreto de la felicidad.
  • Booktrailer del libro de Albert Espinosa Si tu me dices ven, lo dejo todo pero dime ven, un hombre abandonado por su pareja revive su infancia para encontrarse a sí mismo, mientras busca a un niño desaparecido.

Boletín Yo Leo nº 10 Juegos Olímpicos

Quedan menos de 50 días para que el próximo 27 comiencen las competiciones de la XXX edición de los Juegos Olímpicos de verano que se celebrarán en Londres. Nuestro boletín informativo se dedica a este acontecimiento y en el encontrarás libros películas, historias y curiosidades sobre el tema.

Como de costumbre "Yo Leo" se publica en versión digital y en un reducido número en versión impresa. Si quieres ver la edición digital pulsa sobre el enlace o sobre la imagen.

Bajo la imagen dispones de un enlace a todos los boletines "Yo Leo" y a otras publicaciones de la biblioteca.

Boletín Yo Leo nº 10 Juegos Olímpicos.

portada yo leo 10

Enlaces:

Portadas para libros huérfanos

No se puede juzgar un libro por su portada, pero los libros conviven con otros en las estanterías de las librerías y bibliotecas, por tanto tienen que competir desde el princicpio en llamar la atención de los lectores. Una buena portada incita, atrae, sugiere, en definitiva tiene que convencer al futuro lector. Lo mas importante es el contenido del libro pero en muchas ocasiones una buena portada determina la elección y la lectura de un libro.
Los libros electrónicos tienen una portada que coincide con la de la versión impresa, pero existen libros en formato digital que no tienen portada, generalmente son los libros cuyos derechos de autor no existen porque han caducado por el paso del tiempo. Estos libros son los que hemos utilizado para incluirlos en la mochila digital que la biblioteca del centro entregará a los alumnos el proximo curso escolar. Para que sean mas atractivos, los alumnos de 3 de ESO D los han adoptado para que dejen de ser huérfanos y han creado las portadas que veréis si pulsais sobre la imagen o sobre el enlace.
Portadas para libros huérfanos
Enlaces:
Imagen:
  • Portada para el libro de Mark Twain "El hombre que corrompió Hadleyburg".

La Malédiction du Titanic

Se está celebrando en nuestro instituto la VI Semaine Française du Lycée y por ello proponemos hoy la lectura de un comic en francés, se trata de "La Malédiction du Titanic" de Cédric Rassat con dibujos de Emre Orhun. El libro nos desvela un asunto oscuro y misterioso sucedido en el barco de pasajeros más grande del siglo XIX.

Si quieres saber mas, tendrás que leer la reseña en francés:

En avril 1912, le plus grand paquebot jamais construit, le Titanic, fait sa première traversée de l’Atlantique nord, à destination de New York. A son bord, le concepteur Bruce Ismay s’enorgueillit de son colosse des mers lors des mondanités qui ponctuent la majorité des soirées entre gens de bonne compagnie. Lors d’une d’elle, il invite le millionnaire JJ Astor, qui revient d’Egypte avec moult anecdotes. Le lendemain, au large de terre Neuve, un petit navire de reconnaissance découvre une flottille d’icebergs et tente de prévenir le Titanic par radio. Mais personne ne répond : c’est soirée costumée à bord. JJ Astor y est convié et devise avec un autre invité sur le roman de Morgan Robertson, dans lequel un pareil paquebot géant appelé le Titan fait naufrage. Tandis qu’ils espèrent que la malédiction ne va pas s’abattre sur eux, un cambrioleur s’introduit dans la cabine d’Astor et dérobe un médaillon dans un énorme coffre. Au même moment, le capitaine demande à ce que les machinistes mettent plein gaz et le matelot au poste de vigie s’aperçoit qu’il a oublié ses jumelles. C’est le moment que choisit une sombre créature pour sortir de son antre...

La malédiction du Titanic

Enlaces:

Reseña procedente de France Inter.

23 de abril, Día del Libro. LECTURA CONTIUADA DEL QUIJOTE

Este curso celebramos el Día del Libro en nuestro centro haciendo una lectura pública y continuada del Quijote en el Salón de Actos desde las 10:25 hasta las  14:15 horas.
 
Cada hora todos los alumnos de ESO, Ciclos Formativos y profesores acudirán al Salón de Actos del Instituto para leer El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha de Don Miguel de Cervantes Saavedra. La duración de cada lectura será de unos minutos para permitir la participación de todos los integrantes de la comunidad educativa.

En los enlaces dispones de varias opciones para acceder a las aventuras del ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha.

Enlaces:

Imagen procedente de Wikipedia.

Boletín Yo Leo nº 9 "Titanic"

En la noche del 14 de abril de l912 el RMS Titanic, el vapor de pasajeros más grande y lujoso del mundo chocó con un iceberg cerca de las costas de Terranova. Dos horas y cuarenta minutos mas tarde, a las 2:20 de la mañana del 15 de abril, se hundió. Con este motivo La Biblioteca Escolar del IES Luis de Morales ha realizado un número extraordinario de su boletín informativo en el que puedes acercarte a la historia del suceso, a los mitos, leyendas y curiosidades que circulan sobre el Titanic y a una selección de libros y películas, algunos de los cuales puedes leer en nuestra biblioteca.

Como de costumbre "Yo Leo" se publica en versión digital y en un reducido número en versión impresa. Si quieres ver la edición digital pulsa sobre el enlace o sobre la imagen.

Bajo la imagen dispones de un enlace a todos los boletines "Yo Leo" y a otras publicaciones de la biblioteca.

Boletín Yo Leo nº 9 "Titanic".

portada yo leo 9

Enlaces:

Talkin' Bout a Revolution

En estos días que la biblioteca estará cerrada por la semana de vacaciones os dejo un vídeo de Tracy Chapman, una cantautora folk norteamericana que canta siempre acompañada de su guitarra acústica. En este vídeo en directo nos habla de la revolución.

"Poor people gonna rise up
And get their share
Poor people gonna rise up
And take what’s theirs"

La gente pobre va a levantarse y tomar lo que le pertenece.

Si te gusta puedes saber mas pulsando sobre los enlaces:

Poema de Nicanor Parra

En el día mundial de la poesía dos poemas de Nicanor Parra, uno para leeer y otro para ver.

Los Profesores

Los profesores nos volvieron locos 
a preguntas que no venían al caso 
cómo se suman números complejos 
hay o no hay arañas en la luna 
cómo murió la familia del zar 
¿es posible cantar con la boca cerrada? 
quién le pintó bigotes a la Gioconda 
cómo se llaman los habitantes de Jerusalén 
hay o no hay oxígeno en el aire 
cuántos son los apóstoles de Cristo 
cuál es el significado de la palabra consueta 
cuáles fueron las palabras que dijo Cristo en la cruz 
quién es el autor de Madame Bovary 
dónde escribió Cervantes el Quijote 
cómo mató David al gigante Goliat 
etimología de la palabra filosofía 
cuál es la capital de Venezuela 
cuándo llegaron los españoles a Chile

Nadie dirá que nuestros maestros 
eran unas enciclopedias rodantes 
exactamente todo lo contrario: 
unos modestos profesores primarios 
o secundarios no recuerdo muy bien 
—eso sí que de bastón y levita 
como que estamos a comienzos de siglo— 
no tenían para qué molestarse 
en molestarnos de esa manera 
salvo por razones inconfesables: 
a qué tanta manía pedagógica 
¡tanta crueldad en el vacío más negro!

Dentadura del tigre
nombre científico de la golondrina
de cuántas partes consta una misa solemne
cuál es la fórmula del anhídrido sulfúrico
cómo se suman fracciones de distinto denominador
estómago de los rumiantes
árbol genealógico de Felipe II
Maestros Cantores de Nuremberg
Evangelio según san Mateo
nombre cinco poetas finlandeses
etimología de la palabra etimología

Ley de la gravitación universal
a qué familia pertenece la vaca
cómo se llaman las alas de los insectos
a qué familia pertenece el ornitorrinco
mínimo común múltiplo entre dos y tres
hay o no hay tinieblas en la luz
origen del sistema solar
aparato respiratorio de los anfibios
órganos exclusivos de los peces
sistema periódico de los elementos
autor de Los Cuatro Jinetes del Apocalipsis
en qué consiste el fenómeno llamado es-pe-jis-mo
cuánto demoraría un tren en llegar a la luna
cómo se dice pizarrón en francés
subraye las palabras terminadas en consonante

La verdad de las cosas
es que nosotros nos sentábamos en la diferencia
quién iba a molestarse con esas preguntas
en el mejor de los casos apenas nos hacían temblar
únicamente un malo de la cabeza
la verdadera verdad de las cosas
es que nosotros éramos gente de acción
a nuestros ojos el mundo se reducía
al tamaño de una pelota de fútbol
y patearla era nuestro delirio
nuestra razón de ser adolescentes
hubo campeonatos que se prolongaron hasta la noche
todavía me veo persiguiendo
la pelota invisible en la oscuridad
había que ser búho o murciélago
para no chocar con los muros de adobe
ése era nuestro mundo
las preguntas de nuestros profesores
pasaban gloriosamente por nuestras orejas
como agua por espalda de pato
sin perturbar la calma del universo:
partes constitutivas de la flor
a qué familia pertenece la comadreja
método de preparación del ozono
testamento político de Balmaceda
sorpresa de Cancha Rayada
por dónde entró el ejército libertador
insectos nocivos a la agricultura
cómo comienza el Poema del Cid
dibuje una garrucha diferencial
y determine la condición de equilibrio

El amable lector comprenderá
que se nos pedía más de lo justo
más de lo que estrictamente necesario:
¿determinar la altura de una nube?
¿calcular el volumen de la pirámide?
¿demostrar que raíz de dos es un número irracional?
¿aprender de memoria las Coplas de Jorge Manrique?
déjense de pamplinas con nosotros
hoy tenemos que dirimir un campeonato
pero llegaban las pruebas escritas
y a continuación las pruebas orales
(en unas de fregar cayó Caldera)
con una regularidad digna de mejor causa:

teoría electromagnética de la luz
en qué se distingue el trovador del juglar
¿es correcto decir se venden huevos?
¿sabe lo que es un pozo artesiano?
clasifique los pájaros de Chile
asesinato de Manuel Rodríguez
independencia de la Guayana Francesa
Simón Bolívar héroe o antihéroe
discurso de abdicación de O’Higgins
ustedes están más colgados que una ampolleta

Los profesores tenían razón:
en verdad en verdad
el cerebro se nos escapaba por las narices
—había que ver cómo nos castañeteaban los dientes—
a qué se deben los colores del arcoiris
hemisferios de Magdeburgo
nombre científico de la golondrina
metamorfosis de la rana
qué entiende Kant por imperativo categórico
cómo se convierten pesos chilenos a libras esterlinas
quién introdujo en Chile el colibrí
por qué no cae la Torre de Pisa
por qué no se vienen abajo los jardines flotantes de Babilonia
¿por qué no cae la luna a la tierra?
departamentos de la provincia de Ñuble
cómo se trisecta un ángulo recto
cuántos y cuáles son los poliedros regulares
éste no tiene la menor idea de nada

Hubiera preferido que me tragara la tierra
a contestar esas preguntas descabelladas
sobre todo después de los discursos moralizantes
a que nos sometían impajaritablemente día por medio
¿saben ustedes cuánto cuesta al estado
cada ciudadano chileno
desde el momento que sale de la universidad?
¡un millón de pesos de seis peniques!

Un millón de pesos de seis peniques
y seguían apuntándonos con el dedo:
cómo se explica la paradoja hidrostática
cómo se reproducen los helechos
enuméreme los volcanes de Chile
cuál es el río más largo del mundo
cómo se reproducen los elefantes
inventor de la máquina de coser
inventor de los globos aerostáticos
ustedes están más colgados que una ampolleta
van a tener que irse para la casa
y volver con sus apoderados
a conversar con el Rector del Establecimiento

Y mientras tanto la Primera Guerra Mundial
Y mientras tanto la Segunda Guerra Mundial
La adolescencia al fondo del patio
La juventud debajo de la mesa
La madurez que no se conoció
La vejez
con sus alas de insecto.

Poema visual

 

Se pueden leer y ver mas poemas en:

o0o

La constitución de 1812 y la educación

La Constitución de 1812 era muy avanzada en muchas cosas, entre otras en dar relevancia a la educación dedicando un apartado en exclusiva a este asunto. Es la única constitución española que lo ha hecho. Se trata del Título IX que contiene un capítulo único denominado "De la Instrucción publica" y que se distribuye en seis artículos.

En la constitución original, el Título IX se encuentra en las páginas 99 y 100, en los artículos 366 a 371 que tratan de variadas cuestiones, entre ellas:
·
  • Crear escuelas de primaria "en todos los pueblos de la Monarquía".
  • Enseñar a leer, escribir, contar, aprender el catecismo y las obligaciones civiles.
  • Crear universidades y otros centros de enseñanza.
  • Establecer un plan único de enseñanza "en todo el reyno".
  • Disponer la creación de la administración educativa con una Dirección General de Estudios y un Servicio de Inspección.
  • Y crear de planes y estatutos de la instrucción pública.
En su último artículo se hace referencia a la libertad de expresión, este es el artículo completo:
·
Artículo  371

"Todos los españoles tienen libertad de escribir, imprimir y publicar sus ideas políticas sin necesidad de licencia, revision o aprobación alguna anterior a la publicación, bajo las restricciones y responsabilidad que establezcan las leyes".
·
Y todo esto en la España de 1812, legislando sobre educación, planes de enseñanza, educación para todos, educación para la ciudadanía, educación moral y libertad de expresión. ¡Qué raro que no se incluyera nada sobre la integración de las nuevas tecnologías!.
·

Mas información sobre "La Pepa" en los enlaces.

instrucción pública
Enlaces:

Logo Bicentenario, Autor: Miriam Reyes

Felicidades Gabo

«Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo. Macondo era entonces una aldea de 20 casas de barro y cañabrava construidas a la orilla de un río de aguas diáfanas que se precipitaban por un lecho de piedras pulidas, blancas y enormes como huevos prehistóricos. El mundo era tan reciente, que muchas cosas carecían de nombre, y para mencionarlas había que señalarlas con el dedo».

Así comienza Cien Años de Soledad novela escrita por Gabriel García Márquez, publicada por primera vez en 1967 y que cuenta la historia de la familia Buendía en un pueblo llamado Macondo.

Gabriel García Márquez nació el 6 de marzo de 1927, hoy cumple 85 años.

Felicidades Gabo.

Puedes leer Cien años de soledad en nuestra biblioteca y para que te sea mas sencillo seguir la historia de la familia Buendía utiliza este árbol genealógico.

Árbol genealógico de la familia Buendía

Enlaces:

Imagen procedente de Wikipedia.

Letreros

En la biblioteca hay mucho que leer, incluso los letreros. En la nuestra existen varios, uno de ellos reproduce uno muy famoso, la Cédula de Excomunión que aún se puede ver en la Biblioteca Antigua de la Universidad de Salamanca y que advierte que se excomulgará a quien robe algún libro de la biblioteca.
hai excomunion
La desaparición -por decirlo de alguna manera- de libros en una biblioteca es una práctica, desgraciadamente, muy habitual. En la Edad Media fué tan frecuente que los monjes, que eran los guardianes de las bibliotecas, tuvieron que solicitar al Papa de Roma que tomara cartas en el asunto y diera una solución al problema que empezaba a ser "gordo", tan gordo como los libros de las bibliotecas medievales por lo que parece increible que se pudieran robar libros tan grandes. El 14 de noviembre del año 1568 el Papa Pío V establece un decreto por el que se excomula a los ladrones de libros. A partir de entonces las bibliotecas muestran una copia de este decreto, llamado Cédula de Excomunión, en un lugar bien visible para advertir y evitar tentaciones.

Nuestra biblioteca también padece la visita de los amigos de lo ajeno y también expone la correspondiente advertencia. Pero ahora ademas del hurto de libros en la biblioteca se producen hurtos digitales y también es necesario advertir y excomulgar, sólo que ahora quien excomulga no está en Roma sino en Washington y también tiene su Cédula de Excomunión, la puedes ver aquí.

Nueva excomunión

PoemARTE 3. Día de San Valentín

Proyecto Lee por los Pasillos.
Fragmento de El Beso de Gustav Klimt
.
Fragmento de El Beso de Gustav Klimt. Poema Besos de Gabriela Mistral.
Enlaces: