Blogia
Biblioteca escolar del IES Luis de Morales.

Harry Potter y el prisionero de Azkaban

Harry Potter y el prisionero de Azkaban

Libro

Título: Harry Potter y el prisionero de Azkaban (Harry and the Prisoner of Azkaban)

Autor: J.K. Rowling

Editorial: Salamandra

Fecha de publicación: Abril 2000

Argumento:

Por la cicatriz que lleva en la frente, sabemos que Harry Potter no es un niño como los demás, sino el héroe que venció a lord Voldemort, el mago más temible y maligno de todos los tiempos y culpable de la muerte de los padres de Harry. Desde entonces, a Harry no le queda más opción que la de vivir con sus pesados tíos y su insoportable primo Dudley, todos ellos "muggles", o sea, personas no magas, que desprecian a su sobrino Harry debido a sus poderes.

Igual que en las dos primeras partes de la serie –La piedra filosofal y La cámara secreta– Harry aguarda con impaciencia el inicio del tercer curso en el Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería. Tras haber cumplido los trece años, solo y lejos de sus amigos de Hogwarts, Harry se pelea con su bigotuda tía Marge, a la que convierte en globo, y debe huir en un autobús mágico. Mientras tanto, de la prisión de Azkaban se ha escapado un terrible villano, Sirius Black, un presunto asesino en serie con poderes mágicos que fue cómplice de lord Voldemort y que parece dispuesto a eliminar a Harry del mapa. Y por si esto fuera poco, Harry deberá enfrentarse también a unos terribles monstruos, los dementores, seres abominables capaces de robarles la felicidad a los magos y de borrar todo recuerdo hermoso de aquellos que osan mirarlos. Lo que ninguno de estos malvados personajes sabe es que Harry, con la ayuda de sus fieles amigos Ron y Hermione, es capaz de todo y mucho más.

Crítica:
Rowling nos demuestra que tiene un montón de trucos bajo la manga en esta tercera aventura de Harry Potter. Justo antes de empezar el trimestre, un criminal extremadamente peligroso se escapa de la prisión mágica; no les sorprenderá a los fans de Potter que el villano, un vasallo del viejo enemigo de Harry, Lord Voldemort, parezca tener como objetivo a Harry. De muchas maneras este plazo parece servir como rol transicional para la serie de siete volúmenes: mientras muchas de las aventuras nos dejan sin aliento, parece que hay algo mas esperando en el fondo para mas excitantes aventuras que llegarán. La belleza aquí reside en la genial trama de Rowling.
Aparecen pequeños detalles que descubrimos en los libros uno y dos que toman un significante desconocido, y al final, mientras no es irrecusable tiene una lógica interna, es totalmente emocionante.
El hechizo de Potter sigue siendo fuerte.
Publishers Weekly

Película

Título: Harry Potter y el prisionero de Azkaban (Harry Potter and the Prisoner of Azkaban)

Director: Alfonso Cuarón

País: EEUU

Intérpretes: Daniel Radcliffe (Harry Potter), Emma Watson (Hermione Granger), Rupert Grint (Ron Weasley), Robbie Coltrane (Hagrid), Gary Oldman (Sirius Black), Michael Gambon (Albus Dumbledore), Richard Griffiths (Tío Vernon), Fiona Shaw (Tía Petunia), Alan Rickman (Profesor Severus Snape), Maggie Smith (Profesora Minerva McGonagall), Timothy Spall (Peter Pettigrew), David Thewlis (Profesor Remus J. Lupin), Tom Felton (Draco Malfoy), Julie Christie (Madame Rosmerta), Emma Thompson (Sybil Trelawney).

Fecha de estreno: 18 de junio, 2004 (España)

Comentarios: La película se comenzó a rodar en febrero de 2003 en los estudios de Leavesden, Hertfordshire, Inglaterra, y en exteriores seleccionados de todo el país, incluyendo Escocia.

“A pesar de que en apariencia ésta es una historia sobre magia y criaturas mágicas, fueron los temas que se exploran en ella lo que me resultó tan interesante, y tan relevante en la actualidad”, dice el director y guinista mejicano, Alfonso Cuarón, que fue nominado para un Oscar al mejor guión en 2003 por la película “Y tu mamá también”. “Los temas sobre el hecho de hacerse mayor, la identidad, las relaciones con los amigos, la falta de orientación paterna y la búsqueda interior. Hay también temas sobre clase social, injusticia, racismo – cosas que nos afectan a todos en todo el mundo”.

El director se encontró con la ventaja de que tuvo mucho tiempo para centrarse exclusivamente en la historia y las interpretaciones de sus actores protagonistas ya que el decorado y los exteriores estaban ya preestablecidos para continuar con la saga de Potter. Para los tres jóvenes actores protagonistas, la producción suponía dos nuevos retos: los personajes tenían que pasar de la niñez a la adolescencia, lo que supone con frecuencia una transición bastante dura, y trabajar por primera vez sin Chris Columbus (director de las dos primeras partes y su padrino como actores).

El personaje acusado de provocar el asesinato de los padres de Harry que se ha fugado de Azkaban, se recurrió al actor Gary Oldman. “Gary es uno de los mejores actores de su generación, y uno de los más brillantes, más sensibles y afectuosos con los que he trabajado”, dice el productor David Heyman. “Siempre que ves a Gary en una película, resulta absorbente, dinámico y peligroso. Pero por dentro resulta vulnerable. Esas cualidades de peligro y calidez son fundamentales para el papel de Sirius Black, y Gary transmite de manera muy intensa todas las complejidades emocionales del personaje”.

0 comentarios