Blogia
Biblioteca escolar del IES Luis de Morales.

MALETA VIAJERA

Comienza el curso con la novedad de la MALETA VIAJERA. La maleta es una forma sencilla de introducir una minibiblioteca en los domicilios con el ánimo de fomentar la mejora en el hábito lector de los alumnos y, de paso, por qué no, invitar a participar en la experiencia lectora al resto de la familia.  Los objetivos que pretendemos con esta actividad son:

  • Contribuir a que las familias tomen conciencia del importante papel que tienen en el fomento de la lectura en los hijos/as.
  • Favorecer el desarrollo del hábito lector de los chicos y chicas.
  • Dar a conocer diferentes tipos de libros (informativos, de ficción, comics,...)
  • Invitar a las familias a desarrollar su propio hábito lector (compartiendo tiempo de lectura con los hijos): pensad que los hijos imitan con frecuencia lo que ven. 

maleta viajera1      Hemos seleccionado una serie de libros (novelas y poesía juvenil, libros de divulgación, de arte,...) con la intención de que, alguno de ellos, pueda interesar no sólo a los chicos/as, sino que tenemos la esperanza de que también los padres, se interesen por alguno de los temas propuestos y desarrollen su propio hábito lector.  Además, hemos incluido una película de contenido juvenil, alguna revista y algún cómic, algún boletín elaborado en la Biblioteca Escolar, un CD con música tranquila (que facilite esta invitación a la lectura familiar en un ambiente relajado),...

     La MALETA VIAJERA se entrega cada LUNES a un alumnos del grupo para disponer de ella durante una semana. Se debe devolver el LUNES siguiente al de su recepción durante el 1er. Recreo (si coincidiera con día festivo se devolverá el primer día de clase después del festivo). Es importante que se haga así para que la Maleta Viajera pueda llegar a las familias de todos los alumnos y alumnas para las que está pensada.

     Se incluye en ella una lista con el material que contiene la Maleta y que debe ser devuelto en su totalidad –se controlará en la entrega en el Instituto-.

    Cualquier persona (alumno, padre, madre, hermanos) interesado en una lectura más detallada de alguno de los libros que contiene puede conseguir el libro a través de su hijo/a quien puede solicitarlo en préstamo en la Biblioteca Escolar del Instituto.

     La MALETA VIAJERA dispone de un cuaderno “Bitácora de la Maleta Viajera” que está pensado para que cada familia, si así lo desea anote su opinión y su propia experiencia sobre lo que le ha parecido la Maleta Viajera (ejemplo: ¿la habéis utilizado?, ¿qué os ha parecido la idea?, ¿y qué opináis del material que contiene?, ¿qué otro material incluiríais?,...). 

ESPERAMOS LA COLABORACIÓN DE TODAS LAS FAMILIAS Y QUE, A TRAVES DE "LA MALETA VIAJERA" TENGÁIS UNA BUENA EXPERIENCIA LECTORA EN COMPAÑÍA.

NOTA: La imagen de las maletas procede del Banco de imágenes del Instituto Superior de Formación y Recursos en Red para el Profesorado. La utilización de los contenidos del Banco es universal, gratuita y abierta, pero está limitada a un uso educativo no comercial.

1 comentario

mila lopez -

Hola, soy profe del IES La Rosaleda, vamos a comenzar la idea de la maleta viajera en nuestro centro. ¿Cómo os ha ido a vosotros? Tenéis una maleta física o es a través del blog. ¿Tenéis algún logo o dibujo de la maleta? ¿Cómo se lo han tomado las familias? ¿Han participado?
muchas gracias
MIla