Blogia
Biblioteca escolar del IES Luis de Morales.

Bicentenario de Charles Dickens

Charles Dickens Hoy se cumplen 200 años del nacimiento del Charles Dickens, un escritor muy popular en su época, cuyos textos eran ansiosamente esperados por un público que los leía por entregas.

Charles Dickens, nació un día como hoy el 7 de Febrero de 1812 en Portsmouth, en el seno de una humilde familia con graves problemas económicos. Siendo niño su padre fué encarcelado por problemas de deudas y Dickens empezó a trabajar en diversos empleos. Esta experiencia infantil quedaría reflejada en muchas de sus obras, entre otras en "David Copperfield". La descripción y denuncia del hambre, de la miseria y de la explotación a la que se sometía a los niños y mujeres en plena revolución industrial supuso el despertar de muchas conciencias y contribuyó a mejorar su situación laboral y social. Lamentablemente en los últimos años la situación económica está influyendo demasiado en nuestras vidas y parece que ya no podremos ofrecer a nuestros hijos una vida mejor, la que tenemos empeora por momentos y la precariedad laboral, el recorte en las prestaciones sociales y las desiguadades que no paran de crecer hacen que el mundo en el que vivió Charles Dickens se parezca mucho al nuestro. Benjamín Prado publica hoy en El País un artículo sobre estas semenjanzas, tienes el enlace al final de este artículo.

Charles Dickens es el más famoso de los escritores ingleses de la época Victoriana y un clásico de la literatura universal.

Entre sus obras destacan:

- Papeles póstumos del Club Pickwick (1837).
- Oliver Twist (1837–1839).
- Nicholas Nickleby (1838–1839).
- La tienda de antigüedades (1840–1841).
- Barnaby Rudge (1841).
- Un cuento de Navidad [A Christmas Carol] (1843).
- Martin Chuzzlewit (1843–1844).
- Dombey e hijo (1846–1848).
- David Copperfield (1849–1850).
- Casa desolada (1852–1853).
- Tiempos difíciles (1854).
- La pequeña Dorrit (1855–1857).
- Historia de dos ciudades (1859).
- Grandes esperanzas (1860–1861).
- Nuestro común amigo (1864–1865).
- El guardavía (1866).

En nuestra biblioteca puedes encontrar los mas famosos títulos de Charles Dickens y aunque siempre es un buen momento para leer a Dickens hoy no tienes excusa y puedes decidirte entre David Copperfield, Cuento de Navidad, Oliver Twist, Historia de dos ciudades o El grillo del hogar.

Muchos medios están recordando estos días al escritor y su obra, aquí tenéis unos enlaces y un podcast del programa "Latidos del Mundo" en Radio 5. También puedes acceder a la casa museo de Dickens y a la exposición del Museo de Londres que analiza su relación con la ciudad en donde ambientó la mayoría de sus novelas.

Enlaces:

Imagen procedente de la edición en inglés de Wikipedia.

1 comentario

Pedro de la Rosa -

202 años desde el nacimiento de Charles Dickens, escritor popular de la época victoriana donde ilustró como nadie su pobre infancia en Inglaterra. Gracias a la fuerza y realidad de sus personajes es lo que hace que este conocido autor sea vigente hoy en día.
Leer novelas de Dickens establece un placer para uno mismo, no sólo haciendo enfrentar al lector a una realidad actual, sino por la profundidad y riqueza de los personajes que nos muestra página tras página.