Blogia
Biblioteca escolar del IES Luis de Morales.

Revistero

Letreros

En la biblioteca hay mucho que leer, incluso los letreros. En la nuestra existen varios, uno de ellos reproduce uno muy famoso, la Cédula de Excomunión que aún se puede ver en la Biblioteca Antigua de la Universidad de Salamanca y que advierte que se excomulgará a quien robe algún libro de la biblioteca.
hai excomunion
La desaparición -por decirlo de alguna manera- de libros en una biblioteca es una práctica, desgraciadamente, muy habitual. En la Edad Media fué tan frecuente que los monjes, que eran los guardianes de las bibliotecas, tuvieron que solicitar al Papa de Roma que tomara cartas en el asunto y diera una solución al problema que empezaba a ser "gordo", tan gordo como los libros de las bibliotecas medievales por lo que parece increible que se pudieran robar libros tan grandes. El 14 de noviembre del año 1568 el Papa Pío V establece un decreto por el que se excomula a los ladrones de libros. A partir de entonces las bibliotecas muestran una copia de este decreto, llamado Cédula de Excomunión, en un lugar bien visible para advertir y evitar tentaciones.

Nuestra biblioteca también padece la visita de los amigos de lo ajeno y también expone la correspondiente advertencia. Pero ahora ademas del hurto de libros en la biblioteca se producen hurtos digitales y también es necesario advertir y excomulgar, sólo que ahora quien excomulga no está en Roma sino en Washington y también tiene su Cédula de Excomunión, la puedes ver aquí.

Nueva excomunión

Revistas

La biblioteca cuenta con una opción de lectura semanal a través de diferentes revistas que tratan de abarcar diversos temas como la naturaleza, el mundo del motor y la divulgación científica. En este último apartado puedes encontrar la revistas Muy Interesante y National Geographic.

Si quieres continuar con la lectura de algún artículo y no está la revista o no te las puedes llevar aquí tinenes unos enlaces para que sigas en casa ese artículo "Muy Interesante de National Geographic", y de regalo otros enlaces a revistas de informática, literatura, científicas, profesionales, culturales, etc de la mano de kiosco.net y Frontik.es que es un agregador de noticias que muestra los titulares del día de distintos medios de comunicación.


Enlaces:

Portada Muy Interesante·National Geographic

Imágenes procedentes de las revistas citadas.



Dos nuevos enlaces: Cuentos Clásicos y SOL-e

Gracias a Felipe Zayas descubro dos enlaces interesantes que merece la pena comentar para que no pasen desapercibidos.

 

Uno es una colección de cuentos clásicos, poemas y textos de diferentes autores en versión digital íntegra. Se trata de la colección de cuentos clásicos de la Biblioteca Digital Ciudad Seva de Chile con 3.200 cuentos de autores clásicos, desde Esopo hasta Juan Manuel, desde Boccaccio hasta los clásicos del siglo XX, ordenados por autor, por los países de los autores, por el título del cuento en orden alfabético y por fecha de llegada a Ciudad Seva (los mas nuevos).

El segundo enlace es el Servicio de Orientación de Lectura (SOL-e) se trata de un proyecto que pretende fomentar la lectura en todas las edades y dar un servicio fácil y de calidad a quienes quieren relacionarse con los libros y la lectura, recomendando libros y sirviendo de guía al visitante (niño o adulto), según sus preguntas e intereses.

SOL-e pretende ser un punto de encuentro donde se dan cita lectores y profesionales: niños, jóvenes, padres, profesores, bibliotecarios, libreros…