Blogia
Biblioteca escolar del IES Luis de Morales.

Fish!

A lo largo del primer trimestre los alumnos de 1er. curso del grado superior de Administración y Finanzas han leido Fish!, lectura obligatoria del curso. Después de su lectura se ha realizado una puesta en común sobre el contenido del libro en la Biblioteca del centro, la historia, los personajes y especialmente lo que se cuenta en el libro y que los alumnos han tenido que identificar y analizar.

Fish! cuenta la historia de Mary Jane Ramirez una ejecutiva de una empresa de Seattle que ha sido nombrada jefa de un departamento temido y odiado por el resto de empleados de la empresa y al que se le conoce como “VERTEDERO DE ENERGIA TOXICA”. En ese departamento todo el trabajo se atasca o se retrasa, los empleados viven una existencia monótona, están desanimados y nada interesados por el trabajo que realizan, aunque ello les pueda costar el puesto. Hasta ahora todos los responsables del departamento han fracasado en sus intentos de cambiar la situación y Mary Jane debe encontrar una solución.

El libro nos habla sobre la motivación en los entornos de trabajo y explica como conseguir motivar a los trabajadores a través de cuatro principios:

1.- ACTITUD. No se puede elegir el trabajo, pero si como hacerlo.
2.- JUGAR. Hay que divertirse mientras se trabaja.
3.- ALEGRÍA. Estar alegres y transmitirlo a los clientes para comprometerlos.
4.- COMPROMISO. Estar siempre presentes en el trabajo y en lo que se hace nos compromete con el mismo.

Los alumnos a partir de una tormenta de ideas han realizado propuestas de cada uno de estos principios aplicados a su entorno mas próximo, a las clases y a su estancia durante seis horas en el instituto.

La "filosofía" que transmite Fish! surgió, tanto en la historia que cuenta el libro como en la realidad, en Pike Place Market un mercado de pesacado de Seattle. Y decimos en realidad porque tras Fish! están seminarios, cursos, vídeos y todo un conjunto de recursos destinados inicialmente a motivar a ejecutivos, empleados y equipos, pero que se ha convertido en una menera de ser y comportarse ante la vida en todos sus facetas, laboral, familiar, personal, incluso escolar.

Si quieres conocerla, te dejamos algunos recursos, por supuesto el libro que puedes leer en la biblioteca, pero además:

Portada del libro Fish!

Imagen procedente de Conceptos de Habilidades Directivas.

Fish! en la Biblioteca

10 comentarios

Eugenia -

FISH es un libro muy interesante que después de leerlo nos hace cambiar de opinión y ver la vida de otra forma.
Nos hace ver que las cosas a veces tienen la importancia que se les quiera dar y que por cabrearnos lo único que conseguimos es crear un ambiente de mal humor y energía negativa que repercute en nuestra vida personal y laboral.
Por lo tanto no debemos permitir que eso suceda. Yo os invito a que lo leáis porque la verdad es que merece la pena.
Os daréis cuenta de que los principios en los que se basa FISH son muy importantes y si los cumplimos conseguiremos vivir mucho más felices que si nos enfadamos por cualquier tontería sin importancia.
por eso es muy importante apuntar los principios de FISH PARA QUE LOS TENGAMOS SIEMPRE PRESENTES Y LOS PONGAMOS EN PRACTICA.
1) ACTITUD
2) MOTIVACIÓN
3) ESTAR PRESENTE
4) JUGAR
SI TENEMOS PRESENTE ESTAS 4 CLAVES CONSEGUIREMOS ESTAR MEJOR CON NOSOTROS MISMO.

Andrés -

Bajo mi punto de vista Fish es uno de esos libros que se puede aplicar a tanto aspectos de la vida misma que merece la pena leerlo. Esa es una de sus principales diferencias con otros libros, que se leen.Y es que muchos libros terminas de leerlos y además de enriquecer tu cultura no aporta nada más. Pero Fish no,pues éste, nos muestra aspectos como la perseverancia de una persona mediante la motivación,la actitud, la energía positiva y en definitiva el estar presente puede cambiar tu propia vida y la de los que están a tu alrededor. Con lo de estar presente me detengo un poco más, pues ese hecho de estar presente le permite a la protagonista del libro y a todo aquel que lo consiga aprovechar cada situación positiva para trasladarlo a su situación personal.Las personas que no se conforman con la situación que les ha tocado vivir, sino que intentan mejorarla,son la que dan sentido a la expresión estar presente.
Hoy en día el trabajo se a convertido en una forma de vida, puesto que condiciona mucho a tu modo de vida.Por ello tenemos que intentar estar lo mejor posible para así llevar una condición social mejor.Todos quieren pero casi nadie cree que sea posible,pero se consigue mediante los valores nombrados anteriormente.
Os invito a todos a leer el libro, ha sacar vuestras propias conclusiones y comentarlas aquí, pues ya es hora de estar presente. Vale más una persona que cree que cien que intentan.

Juan Carlos -

Una buen parte de nuestra vida se desarrolla en el trabajo, por lo que debemos en la medida de lo posible disfrutar de ello, ya que teniendo actitud negativa, la productividad y eficiencia no es la misma y si no estamos presentes en nuestro trabajo tampoco lo vamos a estar en nuestra casa, con nuestra familia o amigos, además de transmitirle nuestra energía negativa estropeándoles el día.
FISH nos enseña a tener ACTITUD positiva, transmitir esa sensación, evitando así un "vertedero de energía tóxica", trabajar "jugando" y estar PRESENTES en todo momento haciendo sentir bien a la persona que tenemos delante.
Fish es un libro que hace darse cuenta de las situaciones enseñado además como cambiar.

Alejandro -

Fish nos cuenta como una empresa triste ysin motivación en el cual la mentalidad estaba por los suelos, da un cambio radical debido a un nuevo plan de motivación. En este plan la principal virtud es la actitud, ya que con buena actitud se puede conseguir todo lo que se proponga uno mismo o un grupo como nos cuenta el libro. Donde se deben hacer las cosas con alegría y positividad para que todo salga bien y no entrar en una monotonìa diaria donde se pierdan las ganas y la ilusión.
El argumento del libro es totalmente practicable a la vida del instituto donde vamos sin ganas y sin ilusión.

Ana -

El libro de fish trata sobre la motivación tanto la individual como la motivación en grupo, como nuestro trabajo puede ser lo más aburrido del mundo o todo lo contrario, puedes hacer de tu trabajo algo divertido.
No siempre vamos a hacer lo que realmente nos gusta por eso hay que hacer lo que nos toca pero con alegria y entusiasmo y ver la forma de cambiar la actitud, hay que disfrutar de lo que hacemos. Y que el trabajo no es solo un medio para satisfacer nuestras necesidades, ya que ocupa gran parte del tiempo hay que aprovecharlo y disfrutarlo.
La actitud de Mary Jane es muy positiva en el libro y no todas las personas son como ella, no todas harían todo lo que hizo ella de cambiar un equipo entero de trabajo, pero si cada persona individualmente puede proponerse cambiar su actitud para que la vida no sea tan aburrida y tan monótona.
Fish es un libro muy motivador y positivo.

Elena -

Este libro refleja que el mundo sería mejor y todos cambiaríamos nuestra actitud. A veces tanto en la familia, en el trabajo o cualquier grupo donde hay mucha gente hay crispación, mal humor, tensiones que provocan mal estar y si fuese al contrario como la amabilidad, tolerancia, generosidad en definitiva buen humor todo cambiaria.
Si siguiéramos el método de Mary Jane sería posible cambiar, el ambiente toxico por un ambiente cordial que mejoraría la productividad de una empresa o el bienestar de una familia o un grupo.
Aunque no nos guste el trabajo que desarrollamos si estas de mal humor o lo hacemos de mala gana la productividad seria negativa y si lo hacemos con humor a lo mejor hacemos que nos guste y sería positivo para nosotros y para la empresa.
Algunas empresas tienen claves para que sus empleados trabajen divirtiéndose a si aumentan su energía y productividad, no siempre funciona pero se hace más agradable.
En definitiva vamos desarrollando actividades y tareas en el curso de nuestras vidas en todos los ámbitos ya sea en el aspecto sentimental, laboral o familiar que pueden resultar desagradables y aburridas por lo que estaríamos descontentos, desmotivados y ocasionaría que nadie quisiera estar con nosotros.
Por esta razón debemos hacer algo al respecto, buscar solución al problema. En nosotros esta la posibilidad de elegir que queremos, elegir la actitud que queremos adoptar para enfrentarnos al trabajo, familia etc. En fin nosotros podemos decidir si queremos hacer nuestro trabajo y equipo de trabajo en algo agradable y exitoso o solo mantenernos en lo que nos da seguridad por muy malo que sea.
Hay cuatro claves elementales:
Actitud, alegrarles el día, estar presentes y jugar. Al juntar estas palabras vemos lo que buscamos, que el trabajo sea agradable haciendo el uso de estas cuatro claves, podemos lograrlo de tal manera que la motivación en las tareas sea algo del día a día. Por tanto, según están pautas el éxito del trabajo en equipo serán los resultados obtenidos.
En conclusión hay que elegir la actitud de estar presentes para alegrar y alegrarnos el día y jugar siempre con seriedad y responsabilidad ante el trabajo, y así lograr con energía, motivación y entusiasmo que nuestro trabajo se agradable y a la vez que alcancemos el éxito.

virginia -

la idea fundamental de fish va en torno a la actitud y la importancia que tiene estar motivados y ser positivos.
este libro nos muestra como cambiando nuestra actitud, todo podría ser mucho mejor y alcanzar la motivación.
tener una actitud motivadora y positiva puede hacer cambiar el resultado de un equipo de trabajo, ya que la motivación es una cualidad imprescindible para poder alcanzar cualquier proyecto y poderlo lograr.

Laura -

Fish nos enseña que en la vida la motivación es muy importante, en el trabajo, en en clase, en la calle. En definitiva hay que estar motivados en todos los lugares, aunque las situaciones se presenten difíciles.
Al fin y al cabo, fish es un libro que nos ayuda de una manera "inconsciente".

Noelia -

El libro Fish, es un libro muy interesante, que sube bastante la autoestima y te hace ver la vida desde una perspectiva diferente. Te hace ver que la puedes vivir de dos manera: negativo, sin chispa, quejándote de todo y dejándote llevar por el destino, o viendo el lado positivo de las cosas, afrontando todo de manera enérgica, luchando para que tu destino cambie y conseguir los objetivos que te propongas.

Creo que Fish es aplicable al instituto, puesto que los principios son básicos:

Elige tu actitud: Mary Jane se convirtió en una líder, así que yo creo que los profesores deben ser líderes, con ganas de sacar lo máximo posible de los alumnos. Deben motivarlos, hacerles participes de la clase. Los alumnos deben pensar que ya que deben pasar todas las mañanas en el instituto será mejor pasarlas de forma positiva que no estar amargados, puesto que el ir a clase no es una opción pero tu actitud sí.

Jugar: Se puede aprender de dos formas: Haciendo la clase monótona o divertida. Se puede aprender a través de juegos, haciendo trabajos y exponiéndolos, hacer competiciones para provocar a los alumnos a dar lo máximo de sí mismos.

Alegría: El líder debe ser el primero en desprender esa alegría al entrar por la puerta. Hay que hacer ver a los alumnos que el ir a clase no es una obligación ni es un esfuerzo, sino que están ahí para su beneficio y que es mejor afrontar el día con alegría y energía.

Compromiso: Esta parte la veo bastante difícil puesto que muchos alumnos durante las clases se distraen y desconectan, pero creo que si has conseguido los otros 3 principios, este no será muy difícil de lograrlo. Los alumnos si están "presentes en clase" se enteran más de la asignatura y luego el esfuerzo en casa y el estudio será menor. Ignorar las explicaciones del profesor supondrá tener que pasar más horas en clases particulares o tirarte horas frente a los libros viendo de donde salen las cosas. Así que el mejor consejo es atender en clase.

La verdad es que Fish es un gran libro que cambia tu psicología y te hace ver el mundo de colores y no tan gris.

P.D: "Si no lo intentas, nunca sabrás si lo pudiste lograr".

María -

Día tras día, no nos damos cuenta de lo que tenemos, de lo que somos, de lo que podemos llegar a hacer. No sabemos que nosotros somos capaces de cambiar el rumbo de nuestras vidas con un poco de ACTITUD y ENERGÍA POSITIVA.
¿Por qué cuando alguien nos atiende mal en el supermercado, o tenemos algún percance con el coche, o nos pegan un pisotón… nuestra actitud cambia para el resto del día? No nos damos cuenta que si derrochamos energía negativa, se la transmitimos a los demás y la bola de energía negativa se hará más grande. ¿Qué nos cuesta poner una sonrisa y afrontar con humor los percances?
FISH, nos enseña eso, cómo nosotros podemos hacer que nuestro día y el de los demás vaya bien.
¿Qué se puede hacer en un instituto donde conviven alumnos, profesores, dirección, administrativos…? ¿Somos felices yendo al instituto todos los días? ¿Son felices los profesores?
Muchas veces te das cuenta que no, tanto profesores como alumnos estamos deseando que den las 14:25h para salir corriendo, que sea viernes, contamos los días que faltan hasta el próximo puente o vacaciones…
Desde aquí, propongo llegar todas las mañanas al instituto con otra actitud, con ánimo y energía. No pensar en lo que va a llegar, sino en lo que estamos viviendo. ESTAR PRESENTE con la gente que nos rodea, ayudar y ser solidaria. Hacer que los demás se sientan bien y seguro que éstos harán sentir bien a otros. Somos una cadena, de nosotros depende hacerla fuerte y grande o débil y pequeña.
Carpe Diem!