Blogia
Biblioteca escolar del IES Luis de Morales.

Harry Potter y la cámara secreta

Harry Potter y la cámara secreta

Libro

Título: Harry Potter y la cámara secreta (Harry Potter and the Chamber of Secrets)

Autor: J.K. Rowling

Editorial: Salamandra

Fecha de publicación: Octubre 1999

Argumento: Una vez derrotado nuevamente lord Voldemort en Harry Potter y la piedra filosofal, Harry espera con impaciencia en casa de sus insoportables tíos el inicio del segundo curso en el Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería. Sin embargo, antes del inicio del curso, un elfo aparece en su habitación y le advierte que una amenaza mortal se cierne sobre la escuela. El aviso del elfo provoca que Harry, sin pensárselo dos veces, y acompañado de Ron, su mejor amigo, se dirija a Hogwarts surcando el cielo en un coche. ¿Podrá un simple aprendiz de mago defender la escuela de los malvados que amenazan con destruirla? Alguien ha abierto la Cámara de los Secretos y ha dejado escapar una serie de monstruos peligrosos a los que Harry y sus amigos Ron y Hermione se enfrantarán. Arañas gigantes, fantasmas enfurecidos o serpientes encantadas serán prácticamente inocentes animales domésticos comparados con la mismísima reencarnación de su más terrible adversario, el-que-no-debe-ser-nombrado. ¿Logrará Harry derrotarlo una tercera vez?

Crítica: Los fans de Harry Potter y la Piedra Filosofal no se sentirán decepcionados con la segunda entrega de la saga de siete volúmenes. La novela está marcada por el mismo humor taimado y sofisticado que encontramos en el primer libro, además de mas inventivos y nuevos usos de la magia que otra vez hará a los lectores querer emular a Harry Potter y sus amigos magos.
Para aquellos que necesitan un poco de magia, moralidad y palabras místicas en su vida no podrán hacer nada mejor que abrir Harry Potter y la Cámara Secreta, la secuela tiene más suspense y encanto que su predecesor; sólo esperemos que a Rowling le quede magia para los próximos cinco libros porque con este el listón esta muy alto, con ansia esperaremos la próxima entrega de Harry Potter, mientras tanto disfrutemos de las aventuras de Harry Potter y la Cámara Secreta.
–School Live Journal

Película

Título: Harry Potter y la cámara secreta (Harry Potter and the Chamber of Secrets)

Director: Chris Columbus

País: EEUU

Intérpretes: Daniel Radcliffe (Harry James Potter), Emma Watson (Hermione Granger), Rupert Grint (Ron Weasley), Richard Harris (Albus Dumbledore), Maggie Smith (Profesora McGonagall), Kenneth Branagh (Gilderoy Lockhart), Robbie Coltrane (Hagrid), Alan Rickman (Profesor Severus Snape), Warwick Davis (Profesor Filius Flitwick), Sean Biggerstaff (Oliver Wood), Miriam Margolyes (Profesora Sprout).

Fecha: 29 de noviembre, 2002 (España)

Comentarios: La producción de “Harry Potter y la cámara secreta” comenzó el 19 de noviembre de 2001 en Hertfordshire, y en exteriores de Inglaterra, sólo tres días después del estreno de “Harry Potter y la piedra filosofal”, que se convirtió en la segunda película más taquillera de todos los tiempos.

“La cámara secreta es más sombría y más divertida, y lleva al personaje de Harry a un lugar nuevo”, explica su director. “La primera película trataba sobre Harry dándose cuenta de que era realmente un mago. En contraste con los pintorescos y excesivos personajes que le rodeaban, Harry era algo pasivo y no se lucía hasta el tercer acto de la película. En La cámara secreta, Harry irradia mucha más confianza y fortaleza ya desde el comienzo”.

Al actor Daniel Radcliffe le encantó asumir el papel “más activo” de Harry Potter en La cámara secreta. “La última línea de la primera película es como el comienzo de la segunda película”, comenta el joven actor para quien Harry Potter y la cámara secreta es uno de sus libros favoritos. “Harry dice ‘No me voy a casa, no’, porque ha descubierto que su hogar está en Hogwarts y es donde se siente a gusto. Pero cuando regresa a Hogwarts al comienzo de La cámara secreta, descubre que hay una auténtica amenaza para su colegio y hogar, y está decidido a protegerlo”.

Según el propio Daniel, el joven estaba influido personalmente por el crecimiento del propio Harry. “Se había desarrollado tanto como personaje que yo también tenía que desarrollarme, y ahora tengo dos instintos – el de Harry y el mío propio. Así que cuando rodábamos cada escena, me preguntaba ‘¿Cómo reaccionaría Harry ante esto?’ e intentaba que esa sensación se transmitiera en la pantalla”.

0 comentarios