Blogia
Biblioteca escolar del IES Luis de Morales.

La constitución de 1812 y la educación

La Constitución de 1812 era muy avanzada en muchas cosas, entre otras en dar relevancia a la educación dedicando un apartado en exclusiva a este asunto. Es la única constitución española que lo ha hecho. Se trata del Título IX que contiene un capítulo único denominado "De la Instrucción publica" y que se distribuye en seis artículos.

En la constitución original, el Título IX se encuentra en las páginas 99 y 100, en los artículos 366 a 371 que tratan de variadas cuestiones, entre ellas:
·
  • Crear escuelas de primaria "en todos los pueblos de la Monarquía".
  • Enseñar a leer, escribir, contar, aprender el catecismo y las obligaciones civiles.
  • Crear universidades y otros centros de enseñanza.
  • Establecer un plan único de enseñanza "en todo el reyno".
  • Disponer la creación de la administración educativa con una Dirección General de Estudios y un Servicio de Inspección.
  • Y crear de planes y estatutos de la instrucción pública.
En su último artículo se hace referencia a la libertad de expresión, este es el artículo completo:
·
Artículo  371

"Todos los españoles tienen libertad de escribir, imprimir y publicar sus ideas políticas sin necesidad de licencia, revision o aprobación alguna anterior a la publicación, bajo las restricciones y responsabilidad que establezcan las leyes".
·
Y todo esto en la España de 1812, legislando sobre educación, planes de enseñanza, educación para todos, educación para la ciudadanía, educación moral y libertad de expresión. ¡Qué raro que no se incluyera nada sobre la integración de las nuevas tecnologías!.
·

Mas información sobre "La Pepa" en los enlaces.

instrucción pública
Enlaces:

Logo Bicentenario, Autor: Miriam Reyes

0 comentarios