Blogia
Biblioteca escolar del IES Luis de Morales.

Harry Potter y el cáliz de fuego

Harry Potter y el cáliz de fuego

Libro

Título: Harry Potter y el cáliz de fuego (Harry Potter and the Globet of Fire)

Autor: J.K. Rowling

Editorial: Salamandra

Fecha de publicación: marzo 2001

Argumento: Un horrible verano más en casa de los Dursley ha pasado y Harry espera con impaciencia el inicio del cuarto curso en la Escuela de Magia y Hechicería de Hogwarts. Harry ya es un adolescente de catorce años y le gustaría ser un joven mago como los demás. Su deseo es poder aprender nuevos trucos, sortilegios y encantos, disfrutar de todos los momentos con sus amigos Ron y Hermione y asistir con ellos a los famosos mundiales de quidditch. Sin embargo, una vez más, su llegada al colegio supone enfrentarse a más desafíos. Si lograra superarlos, demostraría que ha dejado de ser un niño y que está mucho más que preparado para vivir y sufrir las emocionantes aventuras que el futuro le depara.

 

Crítica: Rowling parece tener los poderes mágicos que les ha asignado a sus personajes: el cuarto volumen parece ser el más escalofriante hasta ahora. La novela empieza con un confundido Muggle que escucha a Lord Voldemort y a su secuaz, Colagusano hablando de un asesinato y tramando más muertes.

Por otro lado Harry Potter y sus amigos vuelven al colegio Hogwarts, donde Rowling ciertamente tiene la base. El director Dumbledore les dice a todo el mundo que los partidos de Quidditch han sido cancelados durante todo el año; después hace un emocionante anuncio que el Torneo de los Tres Magos se celebraría después de cientos de años. Un representante de cada una de las tres escuelas más grandes de magia de Europa van a ser elegidos por el Cáliz de Fuego; por los peligros de muerte, Dumbledore lanza un hechizo que no permite a ningún estudiante menor de 17 años meter su nombre en el Cáliz. Sin que nadie pudiera predecirlo el Cáliz anuncia a un cuarto candidato: Harry. ¿Quien ha puesto su nombre dentro del Cáliz, y como su participación en el torneo esta ligada, con toda seguridad, con el nuevo plan de Voldemort? Los detalles son más ingeniosos y originales que nunca, y de algún modo Rowling ha florecido, las ingeniosas pistas y trucos sorpresa para desarmar a la audiencia mas atenta. Un climax aun mas espectacular que en Azkaban dejará a los lectores sin aliento. El peso de este volumen sin embargo, deja el clamor por el quinto libro que empezará tan pronto en cuanto los lectores terminen el cuarto.

Publishers Weekly

Película

Título: Harry Potter y el cáliz de fuego (Harry Potter and the Goblet of Fire)

Director: Mike Newell.

País: Reino Unido y EEUU

Intérpretes: Daniel Radcliffe (Harry Potter), Rupert Grint (Ron Weasley), Emma Watson (Hermione Granger), Tom Felton (Draco Malfoy), Stanislav Ianevski (Viktor Krum), Katie Leung (Cho Chang), Matthew Lewis (Neville Longbottom), Robert Pattinson (Cedric Diggory), Clémence Poésy (Fleur Delacour), Robbie Coltrane (Rubeus Hagrid), Ralph Fiennes (Lord Voldemort), Michael Gambon (Albus Dumbledore), Brendan Gleeson (Alastor "Ojoloco" Moody), Jason Isaacs (Lucius Malfoy), Gary Oldman (Sirius Black), Alan Rickman (Profesor Snape), Maggie Smith (Minerva McGonagall), Timothy Spall (Colagusano), Miranda Richardson (Rita Skeeter).

Fecha: 25 de noviembre, 2005 (España)

Comentarios: La película comenzó a rodarse en la primavera de 2004 en Herfordshire, Inglaterra. Después de trabajar en Leavesden y en otras lugares como Oxford, Virginia Water en Surrey, Ashridge en Hertfordshire y Glen Nevis en Escocia, el rodaje finalizó en marzo de 2005.

“Esta película ha sido uno de los mayores retos”, dice David Heyman, productor de las películas de Harry Potter. “Necesitábamos a alguien que pudera dirigir una película oscura y de suspense, capaz de dirigir secuencias de máxima acción y, al mismo tiempo, tener la intuición y la sensibilidad hacia los miedos que sufren los adolescentes. Sólo hace falta que veas películas como Bailando con un extraño, Donnie Brasco y Cuatro bodas y un funeral para ver que hay sólo muy pocos profesionales que estén dotados con tanta capacidad y de tanto talento”.

“Dumbledore intenta preparar al mundo de los magos a enfrentar los tiempos oscuros que vienen”, observa Heyman. “Su gesto también subraya uno de los temas de esta película, aprender a convivir con personas que son diferentes a uno mismo. Si son buenas, entonces no importa de donde sean”.

Debido a que los competidores en el Torneo de los Tres Magos tienen que poner su vida en peligro, Barty Crouch, el Director del Departamento Mágico de Cooperación Internacional decreta que sólo pueden participar estudiantes de 17 años o más, impidiendo que Harry y sus amigos de 14 años puedan participar. Pero cuando el mágico cáliz de fuego elige a un campeón de cada uno de los tres colegios de magia para competir en el torneo, deja a todos sorprendidos al nombrar a un cuarto competidor: Harry Potter.

A pesar de las protestas de Harry, la decisión del cáliz es vinculante y no tiene otro remedio que competir en este duro torneo contra estudiantes mayores con unas destrezas de magia muy superiores.

“Lo que realmente me gusta de Harry es que no es un héroe en el sentido clásico, un Superman valiente e invencible”, dice Daniel Radcliffe, que vio películas de suspense como Con la muerte en los talones tras sugerírselo Newell para prepararse para la filmación. “Harry es vulnerable. Está asustado. Aunque ha ayudado a tanta gente, creo que está deseando de dejar su pasado atrás y que acabe el asunto de ser “héroe” lo antes posible. Pero cuando su nombre sale del cáliz, vuelve a estar otra vez en el centro de la atención. No sólo tendrá que enfrentarse al escepticismo de todos, también sabe que él no ha metido su nombre en el cáliz – así que alguien tiene que haberlo hecho – y tendrá sus motivos”.

(Comentarios: www.labutaca.net/films/37/harrypotteryelcalizdefuego1.htm)

1 comentario

qwer -

pues que bien