Blogia
Biblioteca escolar del IES Luis de Morales.

Recomienda un libro

La vuelta al mundo en ochenta días de Julio Verne

El Lector de Julio Verne de Almudena Grandes.

Campos de fresas de Jordi Sierra i Fabra

El coleccionista de relojes extraordinarios de Laura Gallego García

Hoy en el blog nos recomiendan una novela fantástica -también de género fantástico- escrita para el premio de literatura juvenil Gran Angular convocado por la Fundación SM. Está escrito por Laura Gallego y aunque no ganó el premio si consiguió la atención de los lectores.

Enlaces:

o0o

La chica del andén de enfrente de Jorge Gómez Soto

La verdad sobre el caso Harry Quebert de Joël Dicker

Intercambio con un inglés de Christine Nöstlinger

Siete días de julio de Jordi Sierra i Fabra.

El libro maldito de los templarios de Francisco Díaz Valladares

Recomienda un libro.

Recomienda un libro.

Iniciamos una nueva actividad que permite conocer un libro a través de lo que nos cuentan alumnos, profesores y otro personal del centro. Pretendemos que nos recomienden un libro y las razones para leerlo. La recomendación se grabará en un pequeño vídeo que se alojará en esta web y al que también se podrá acceder mediante la lectura de un código QR que se colocará en la portada de los ejemplares existentes en nuestra biblioteca.

El código QR se puede leer con un teléfono móvil y nos lleva a la web donde se aloja la recomendación, así asociamos un objeto real a otro virtual esto es la dirección web donde podemos ver a un alumno recomendar su libro favorito. Queremos aprovechar el hecho de que nuestras alumnas y alumnos se relacionan cada vez más a través de teléfonos móviles y que acceden a la información de la red con este dispositivo, esten donde estén y en cualquier momento.

Pero para poder hacerlo necesitamos la colaboración de nuestros lectores, así que si quieres participar en esta actividad debes ponerte en contacto con el Coordinador TIC del centro.

Cometas en el cielo

La semana pasada los alumnos del centro pudieron ver la proyección de la película "Cometas en el cielo", una película que cuenta como se vivía en Afganistán, un país entonces dominado aún por el gobierno de los talibanes.

La película se basa en un libro escrito por Khaled Hosseini, un escritor estadounidense de origen afgano, y que se publicó en el año 2003 con un gran éxito de ventas.

Si te gustó la película tienes que leer el libro. Narra una historia de amistad de dos padres y dos hijos.

La relación entre Hassan y Amir acerca al lector no sólo a un Afganistán del que hoy día sólo quedan recuerdos, sino a las debilidades más rotundas de la psique humana. Una historia llena de altibajos, que sorprende, que genera en el lector unas ganas incontenibles de seguir leyendo hasta el final. Una historia que abarca más de 30 años, donde podemos atestiguar la evolución de los personajes a la vez que penetramos en una realidad que nos es completamente ajena: una realidad de la que sólo sabemos lo que los medios de comunicación nos quieren decir.

* Comentario procedente del blog Puras letras: Para incultos cultivables.

"Cometas en el cielo" está publicado por Ediciones Salamandra, si pulsas sobre el enlace accederás a toda la información del libro y en esto otro tendrás información sobre la película: FilmAffinity.

Imagen procedente de Ediciones Salamandra.

Información sobre la película en FilmAffinity.

Yo Leo con Pedro Emilio

Este es el último artículo del blog en este curso y lo destinamos a publicar el boletín número 13 de "Yo Leo" dedicado al responsable de la Biblioteca Escolar del IES Luis de Morales que antes de finalizar el curso y su etapa en este centro -se traslada a otro- nos hace unas recomendaciones de lecturas para el verano, recomendaciones para alumnos y profesores, libros que le han gustado y que le han llamado la atención y que quiere que nostros también leamos, si no lo has hecho ya.

Si pulsas sobre el enlace o sobre la imagen accederás al boeltín informativo número 13. Y si quieres conocer el resto de boletines publicados pulsa sobre el enlace que figura bajo la imagen.
Recuerda que los enlaces que figuran en el boletín están activos.
 
Boletín número 13 de Yo Leo "Pedro Emilio. IES Luis de Morales 2001-2013".
 
Yo Leo nº 13

Enlaces:

 

Lecturas para el verano 1

Yo LeoLeo, el león, recomienda para los mas jóvenes:

ARROYO CLARO, FUENTE SERENA
de varios autores. Editorial Vicens Vives.

Esta cuidada selección realizada por Juan Ramón Torregrosa y descubrirá a los niños y las niñas el encanto incomparable de la buena poesía. Sus lectores se emocionarán con la dulzura de las nanas y los villancicos, disfrutarán con curiosas adivinanzas y divertidos trabalenguas y aprenderán la necesidad de ser justos y solidarios por medio de versos llenos de ingenio y sabiduría.
Entre los autores podemos encontrar a Gloria Fuertes, Federico García Lorca, Ramón Gómez de la Serna, Joaquín González Torices, José A. Goytisolo, Nicolás Guillén, Miguel Hernández, Juan Ramón Jiménez, Manuel Machado, etc. El libro cuenta con las ilustraciones de Claudia Ranucci.

SCOTT Y AMUNDSEN. LA CONQUISTA DEL POLO SUR
de K. T. Hao, Montserrat Fullà. Editorial Vicens Vives.

El británico Robert Scott y el noruego Roald Amundsen tenían muy pocas cosas en común pero compartían un sueño: ambos ambicionaban ser el primer hombre en pisar el polo sur. Con ese propósito, a finales de 1911 los dos aventureros emprendieron una temeraria carrera sobre regiones inexploradas de la Antártida.
Narración de la apasionante aventura de Scott y Amundsen que se completa con una breve historia de la exploración de la Antártida, apoyada en numerosas fotografías y mapas. La curiosidad que ha suscitado siempre el continente antártico queda atestiguada con los viajes de Cook, Weddell, Ross y, sobre todo, del osado Ernest Shackleton, cuyo grupo expedicionario sobrevivió al naufragio de su barco y a casi dos años de total aislamiento sobre los hielos de la Antártida.

CUENTOS EN VERSO PARA NIÑOS PERVERSOS
de Roald Dahl. Editorial Alfaguara, 2008

Una particular revisión de cuentos clásicos en la que Cenicienta acaba “casada con un señor que hacía mermelada”, Blanca Nieves hace autostop, los tres osos se comen a Rizos de Oro y Caperucita Roja se hace un abrigo con el lobo y… ¡con los tres cerditos! Un libro divertidísimo de un autor muy querido por los niños.

EL MISTERIO DEL GATO NEGRO
de Beatriz Oses. Editora Regional de Extremadura, 2012

El misterio del gato negro es un «libro de suspense, una novela de misterio con tintes un poco policíacos, donde un joven, Fabio, acaba de mudarse a una casa en las afueras de Roma que esconde un terrible secreto. Su nueva habitación está ocupada por el fantasma de la joven Irene Conti, desaparecida cinco años atrás. Un misterioso gato negro tiene la clave de lo que ocurrió»

GEOGRAFÍA MÁGICA
de Ana Cristina Herreros. Editorial Siruela, 2010.

Para dar respuesta a ciertas preguntas sobre el suelo que pisaban, sobre su geografía, la gente inventó relatos que se iban contando de abuelos a padres, de padres a hijos. En una montaña veían la silueta de una mujer muerta e imaginaban una historia de amor y muerte.
Encontraban una fuente que manaba agua caliente e imaginaban que el agua llegaba de las calderas del infierno.
Contemplaban un valle anegado por un lago e imaginaban una ciudad sumergida bajo las aguas para castigar la avaricia de sus vecinos.
En las leyendas de esta geografía mágica aparecen gigantes, diablos, santos, encantadas, hechiceros. La magia está siempre presente. Y también el amor, que es otra forma de decir «magia».

UN VIEJO QUE LEIA NOVELAS DE AMOR
de Luis Sepulveda. Tusquets Editores, 1993.

Antonio José Bolívar Proaño vive en El Idilio, un pueblo remoto en la región amazónica de los indios shuar (mal llamados jíbaros), y con ellos aprendió a conocer la Selva y sus leyes, a respetar a los animales y los indígenas que la pueblan, pero también a cazar el temible tigrillo como ningún blanco jamás pudo hacerlo. Un buen día decidió leer con pasión las novelas de amor -«del verdadero, del que hace sufrir»- que dos veces al año le lleva el dentista Rubicundo Loachamín para distraer las solitarias noches ecuatoriales de su incipiente vejez. En ellas intenta alejarse un poco de la fanfarrona estupidez de esos codiciosos forasteros que creen dominar la Selva porque van armados hasta los dientes pero que no saben cómo enfrentarse a una fiera enloquecida porque le han matado las crías. Descritas en un lenguaje cristalino, escueto y preciso, las aventuras y las emociones del viejo Bolívar Proaño difícilmente abandonarán nuestra memoria.

Textos procedentes de Casa del libro, fnac,

Arroyo claro - Scott y Amundsencuentos en verso

el misterio del gato negro - geografía mágica - UN VIEJO QUE LEIA NOVELAS DE AMOR

Martin Luther King. A dream for 50 years

El 28 de agosto de 1963 Martin Luther King, en los escalones del monumento a Lincoln en Washington, pronunció su famoso discurso "I have a dream".

Se conmemoran por tanto los 50 años de aquel discurso y por ello hemos dedicado el boletín informativo de la biblioteca a recordar a Martin Luther King a través de su vida, la época en la que vivió, la lucha por los derechos civiles, lo conseguido y lo que aún está por conseguir. Además, y como siempre, os recomendamos en este "Yo Leo" libros y películas relacionadas con el tema.

Martin Luther King es tan importante en Estados Unidos que incluso tiene su día festivo, el tercer lunes de enero de cada año se celebra el "Martin Luther King, Jr. Day" en el que se le recuerda a través de numerosas actividades.

"Tengo un sueño, que mis cuatro hijos pequeños vivan un día en una nación donde no sean juzgados por el color de su piel sino por los rasgos de su personalidad". Es sólo una de la frases que compone el discurso pronunciado hace 50 años por Martin Luther King, pero que transmite sin duda un hondo mensaje de humanidad.

I have a dream (tengo un sueño), como es conocida la alocución debido a la repetición retórica de la frase, fue el gran final de la Marcha sobre Wahington por el trabajo y la libertad, celebrada el 28 de agosto de 1963 en la capital federal de los EE UU para pedir derechos civiles plenos y libertad de voto para los ciudadanos negros del país. Las organizaciones religiosas y sindicales convocantes pactaron que el discurso final de la protesta pacífica, a la que asistieron cerca de 300.000 personas, estuviera a cargo del pastor religioso y activista Martin Luther King, que ocho meses más tarde sería asesinado por un francotirador.

Fragmento del discurso original en inglés

"I have a dream that one day this nation will rise up and live out the true meaning of its creed: "We hold these truths to be self-evident: that all men are created equal." I have a dream that one day on the red hills of Georgia the sons of former slaves and the sons of former slave-owners will be able to sit down together at a table of brotherhood. I have a dream that one day even the state of Mississippi, a desert state, sweltering with the heat of injustice and oppression, will be transformed into an oasis of freedom and justice. I have a dream that my four children will one day live in a nation where they will not be judged by the color of their skin but by the content of their character. I have a dream today."

"Sueño, que un día esta nación se levantará y vivirá el verdadero significado de su credo: "Afirmamos que estas verdades son evidentes: que todos los hombres son creados iguales".
Sueño que un día, en las rojas colinas de Georgia, los hijos de los antiguos esclavos y los hijos de los antiguos dueños de esclavos, se puedan sentar juntos a la mesa de la hermandad.
Sueño que un día, incluso el estado de Mississippi, un estado que se sofoca con el calor de la injusticia y de la opresión, se convertirá en un oasis de libertad y justicia.
Tengo un sueño, que mis cuatro hijos pequeños vivan un día en una nación donde no sean juzgados por el color de su piel sino por los rasgos de su personalidad."

Al final de este arículo tienes también enlaces con información, curiosidades y recursos.

Pulsa sobre el enlace o sobre la imagen para leer el boletín Yo leo número 12.

Yo Leo nº12, "Martin Luther King, a dream for 50 years".

 

MLK

Enlaces a recursos:

 

Los textos de "I have a dream" han sido recopilados por Elena Regodón.

Imagen procedente de gashed.net

Exposición

Como ya sabéis, nuestro boletín informativo dedicado a la Capilla Sixtina viene, esta vez acompañado de cuatro páginas mas destinadas a mostrar los frescos de la bóveda de la capilla. Una selección de imágenes en gran tamaño se pueden ver en el techo del hall de entrada al instituto. También se puede ver una exposición con imágenes, curiosidades, textos explicativos y muchas mas cosas dedicadas al tema en los paneles y paredes de la entrada.

Os invitamos a visitar y, sobretodo mirar, nuestra exposición. Aquí os dejamos una muestra.

Imágenes de la Capilla Sixtina 1

o0o

Imágenes de la Capilla Sixtina 2

Yo Leo en la Capilla Sixtina

El 31 de octubre de 1512 se pudieron ver por primera vez los frecos que Miguel Ángel realizó en la bóveda de la Capilla Sixtina. Con este motivo la Biblioteca Escolar del Instituto publica un boletín con información sobre la Capilla, los frescos, curiosidades, libros y películas dedicadas al tema. Este número del boletín es extrordinario no sólo por el cariño que le hemos puesto sino también porque en vez de las cuatro páginas habituales se han incluido otras cuatro mas para mostrar los frescos de la bóveda de la capilla Sixtina.
 
Si pulsas sobre la imagen accederás al boeltín informativo dedicado a la Capilla Sixtina. Y si quieres conocer el resto de boletines publicados pulsa sobre el enlace que figura bajo la imagen.
 
Boletín número 11 de Yo Leo "La Capilla Sixtina".
 
Yo Leo nº 11

Enlaces:

Regala un libro

Regalar un libro no es regalar sólo un conjunto de folios de papel impreso, es sobretodo regalar tiempo contra el aburrimiento y a través del libro conocer, salir de dudas, viajar, reír, sentir miedo, tristeza, imaginar, desear, etc. Hay muchas personas que te pueden dar infinitas razones a favor de los libros, también las hay que te darán otras tantas en contra, pero estas no saben lo que se pierden. Por eso esta Navidad regala un libro, porque cada libro es diferente y cada persona que lo lea tendrá una sensación diferente al leerlo.

Si no puedes regalar un libro por lo menos recomienda uno. Para ayudarte te proponemos que visites una web que te permite enviar una postal con tu recomendación, se llama Esta Navidad Recomienda un Libro, sólo debes elegir la postal, elegir el destinatario, el libro que recomiendas y la razón por la que debe leerlo, pulsas enviar y el destinatario recibirá en su correo electrónico una bonita postal con una recomendación que no podrá rechazar.

Nosotros también te hacemos una recomendación, si tienes dudas de para que sirve un libro te proponemos que leas el libro ¿Y para qué sirve un libro? de Alfredo Gómez Cerdá. El autor propone doce posibles usos de un libro, entre ellos un libro sirve "para perder el Tour de Francia, para ser trasladado a Medellín, para salvarte la vida, para llegar a tiempo a la boda de una hija, para ahogarse en un río, para tener trillizos, para hacer el regalo perfecto, para pintar la casa, para hacer una película de éxito, para evitar un error médico, para que te erijan una estatua o para ganar un premio".

Para conocer recomendaciones de libros sólo debes acudir a una librería, a la prensa especializada o a la web de Los libreros recomiendan.

Enlaces:

Imagen procedente de la Biblioteca pública municipal de Coria.

La Malédiction du Titanic

Se está celebrando en nuestro instituto la VI Semaine Française du Lycée y por ello proponemos hoy la lectura de un comic en francés, se trata de "La Malédiction du Titanic" de Cédric Rassat con dibujos de Emre Orhun. El libro nos desvela un asunto oscuro y misterioso sucedido en el barco de pasajeros más grande del siglo XIX.

Si quieres saber mas, tendrás que leer la reseña en francés:

En avril 1912, le plus grand paquebot jamais construit, le Titanic, fait sa première traversée de l’Atlantique nord, à destination de New York. A son bord, le concepteur Bruce Ismay s’enorgueillit de son colosse des mers lors des mondanités qui ponctuent la majorité des soirées entre gens de bonne compagnie. Lors d’une d’elle, il invite le millionnaire JJ Astor, qui revient d’Egypte avec moult anecdotes. Le lendemain, au large de terre Neuve, un petit navire de reconnaissance découvre une flottille d’icebergs et tente de prévenir le Titanic par radio. Mais personne ne répond : c’est soirée costumée à bord. JJ Astor y est convié et devise avec un autre invité sur le roman de Morgan Robertson, dans lequel un pareil paquebot géant appelé le Titan fait naufrage. Tandis qu’ils espèrent que la malédiction ne va pas s’abattre sur eux, un cambrioleur s’introduit dans la cabine d’Astor et dérobe un médaillon dans un énorme coffre. Au même moment, le capitaine demande à ce que les machinistes mettent plein gaz et le matelot au poste de vigie s’aperçoit qu’il a oublié ses jumelles. C’est le moment que choisit une sombre créature pour sortir de son antre...

La malédiction du Titanic

Enlaces:

Reseña procedente de France Inter.

Felicidades Gabo

«Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo. Macondo era entonces una aldea de 20 casas de barro y cañabrava construidas a la orilla de un río de aguas diáfanas que se precipitaban por un lecho de piedras pulidas, blancas y enormes como huevos prehistóricos. El mundo era tan reciente, que muchas cosas carecían de nombre, y para mencionarlas había que señalarlas con el dedo».

Así comienza Cien Años de Soledad novela escrita por Gabriel García Márquez, publicada por primera vez en 1967 y que cuenta la historia de la familia Buendía en un pueblo llamado Macondo.

Gabriel García Márquez nació el 6 de marzo de 1927, hoy cumple 85 años.

Felicidades Gabo.

Puedes leer Cien años de soledad en nuestra biblioteca y para que te sea mas sencillo seguir la historia de la familia Buendía utiliza este árbol genealógico.

Árbol genealógico de la familia Buendía

Enlaces:

Imagen procedente de Wikipedia.

Bicentenario de Charles Dickens

Charles Dickens Hoy se cumplen 200 años del nacimiento del Charles Dickens, un escritor muy popular en su época, cuyos textos eran ansiosamente esperados por un público que los leía por entregas.

Charles Dickens, nació un día como hoy el 7 de Febrero de 1812 en Portsmouth, en el seno de una humilde familia con graves problemas económicos. Siendo niño su padre fué encarcelado por problemas de deudas y Dickens empezó a trabajar en diversos empleos. Esta experiencia infantil quedaría reflejada en muchas de sus obras, entre otras en "David Copperfield". La descripción y denuncia del hambre, de la miseria y de la explotación a la que se sometía a los niños y mujeres en plena revolución industrial supuso el despertar de muchas conciencias y contribuyó a mejorar su situación laboral y social. Lamentablemente en los últimos años la situación económica está influyendo demasiado en nuestras vidas y parece que ya no podremos ofrecer a nuestros hijos una vida mejor, la que tenemos empeora por momentos y la precariedad laboral, el recorte en las prestaciones sociales y las desiguadades que no paran de crecer hacen que el mundo en el que vivió Charles Dickens se parezca mucho al nuestro. Benjamín Prado publica hoy en El País un artículo sobre estas semenjanzas, tienes el enlace al final de este artículo.

Charles Dickens es el más famoso de los escritores ingleses de la época Victoriana y un clásico de la literatura universal.

Entre sus obras destacan:

- Papeles póstumos del Club Pickwick (1837).
- Oliver Twist (1837–1839).
- Nicholas Nickleby (1838–1839).
- La tienda de antigüedades (1840–1841).
- Barnaby Rudge (1841).
- Un cuento de Navidad [A Christmas Carol] (1843).
- Martin Chuzzlewit (1843–1844).
- Dombey e hijo (1846–1848).
- David Copperfield (1849–1850).
- Casa desolada (1852–1853).
- Tiempos difíciles (1854).
- La pequeña Dorrit (1855–1857).
- Historia de dos ciudades (1859).
- Grandes esperanzas (1860–1861).
- Nuestro común amigo (1864–1865).
- El guardavía (1866).

En nuestra biblioteca puedes encontrar los mas famosos títulos de Charles Dickens y aunque siempre es un buen momento para leer a Dickens hoy no tienes excusa y puedes decidirte entre David Copperfield, Cuento de Navidad, Oliver Twist, Historia de dos ciudades o El grillo del hogar.

Muchos medios están recordando estos días al escritor y su obra, aquí tenéis unos enlaces y un podcast del programa "Latidos del Mundo" en Radio 5. También puedes acceder a la casa museo de Dickens y a la exposición del Museo de Londres que analiza su relación con la ciudad en donde ambientó la mayoría de sus novelas.

Enlaces:

Imagen procedente de la edición en inglés de Wikipedia.