Blogia
Biblioteca escolar del IES Luis de Morales.

Los libros

Fish!

A lo largo del primer trimestre los alumnos de 1er. curso del grado superior de Administración y Finanzas han leido Fish!, lectura obligatoria del curso. Después de su lectura se ha realizado una puesta en común sobre el contenido del libro en la Biblioteca del centro, la historia, los personajes y especialmente lo que se cuenta en el libro y que los alumnos han tenido que identificar y analizar.

Fish! cuenta la historia de Mary Jane Ramirez una ejecutiva de una empresa de Seattle que ha sido nombrada jefa de un departamento temido y odiado por el resto de empleados de la empresa y al que se le conoce como “VERTEDERO DE ENERGIA TOXICA”. En ese departamento todo el trabajo se atasca o se retrasa, los empleados viven una existencia monótona, están desanimados y nada interesados por el trabajo que realizan, aunque ello les pueda costar el puesto. Hasta ahora todos los responsables del departamento han fracasado en sus intentos de cambiar la situación y Mary Jane debe encontrar una solución.

El libro nos habla sobre la motivación en los entornos de trabajo y explica como conseguir motivar a los trabajadores a través de cuatro principios:

1.- ACTITUD. No se puede elegir el trabajo, pero si como hacerlo.
2.- JUGAR. Hay que divertirse mientras se trabaja.
3.- ALEGRÍA. Estar alegres y transmitirlo a los clientes para comprometerlos.
4.- COMPROMISO. Estar siempre presentes en el trabajo y en lo que se hace nos compromete con el mismo.

Los alumnos a partir de una tormenta de ideas han realizado propuestas de cada uno de estos principios aplicados a su entorno mas próximo, a las clases y a su estancia durante seis horas en el instituto.

La "filosofía" que transmite Fish! surgió, tanto en la historia que cuenta el libro como en la realidad, en Pike Place Market un mercado de pesacado de Seattle. Y decimos en realidad porque tras Fish! están seminarios, cursos, vídeos y todo un conjunto de recursos destinados inicialmente a motivar a ejecutivos, empleados y equipos, pero que se ha convertido en una menera de ser y comportarse ante la vida en todos sus facetas, laboral, familiar, personal, incluso escolar.

Si quieres conocerla, te dejamos algunos recursos, por supuesto el libro que puedes leer en la biblioteca, pero además:

Portada del libro Fish!

Imagen procedente de Conceptos de Habilidades Directivas.

Fish! en la Biblioteca

El despertar de la señorita Prim

En esta semana en la que se festeja el día del libro recomendamos una historia sobre una bibliotecaria escrita por Natalia Sanmartin Fenollera.

Atraída por un sugestivo anuncio, Prudencia Prim llega a San Ireneo de Arnois, un pequeño lugar lleno de encanto cuyos habitantes han decidido declarar la guerra a las influencias del mundo moderno. La señorita Prim ha sido contratada para organizar la biblioteca del Hombre del Sillón, un hombre inteligente, profundo y cultivado, pero sin pizca de delicadeza. Pese a las frecuentes batallas dialécticas con su jefe, poco a poco la bibliotecaria irá descubriendo el peculiar estilo de vida del lugar y los secretos de sus nada convencionales habitantes.

Narrado con ingenio, brillantez e inteligencia, El despertar de la señorita Prim nos sumerge en un inolvidable viaje en busca del paraíso perdido, de la fuerza de la razón y la belleza y de la profundidad que se esconde tras las cosas pequeñas.

Texto e imagen procedente de PlanetadeLibros.com.

Mi familia y otras especies en extinción

Esta semana recomendamos este libro de Carla Gumm.

 Phineas William Walsh siempre tiene razón. Tiene sólo nueve años y resulta algo repelente; pero siempre tiene razón. Además, tiene un saber enciclopédico sobre el mundo animal.

¿Sabías, por ejemplo, que los delfines pueden dormir con medio cerebro activo? Phineas sí.

Pero lo que no sabe es por qué su abuelo tuvo que morir; o por qué Lyle, el abusón de su clase, siempre se mete con él; o por qué sus padres ya no viven juntos si, después de todo, en el mundo animal nunca se ha dado el caso de que, cuando una pareja se pelea, uno de ellos coja la maleta y se vaya a vivir a la otra punta del mundo.
Quizá la culpa sea suya por no interponerse entre su padre y su madre el primer día que se  pelearon, como hacen los bebés gorilas para calmar a dos gorilas adultos que se enfrentan.

Imagen procedente de fnac.Mi familia y otras especies en extinción

500 años disfrutando de la Capilla Sixtina

Hace 500 años se pudieron ver por primera vez los frescos que Miguel Ángel pintó durante cuatro años, de 1508 a 1512, en la Capilla Sixtina. La obra fué encargada por el Papa Julio II y consistía en la decoración de una bóveda con una superficie de 1.100 metros cuadrados en las que Miguel Ángel tuvo que pintar tumbado sobre un andamio a 20 metros de altura. El resultado fué impresionante, Julio II y los asistentes a la inauguración del 31 de octubre de 1512 se quedaron con la boca abierta, igual que los casi cinco millones de personas que cada año lo visitan.

Si quieres ver la Capilla Sixtina y disfrutar de los frecos de Miguel Angel Pulsa sobre el enlace. Y si además quieres conocer sus secretos te recomendamos el libro "Los secretos de la Capilla Sixtina", de Benjamin Blech y Roy Doliner en ediciones Aguilar, que cuenta cómo Miguel Ángel dejó ocultos en su obra mensajes de fraternidad, de tolerancia y de libertad para animar a sus contemporáneos a cuestionar el poder represivo de la Iglesia de su tiempo. Puedes leer las primeras páginas del libro en el enlace correspondiente.

Enlaces:

La Capilla Sixtina en 3D

Los secretos de la Capilla Sixtina

Visto en el periódico El Mundo.

Imagen procedente del blog Optimización 3D.

Datos de libro, sinopsis e imagen procedente de Casa del Libro.

Leonardo interactivo en la Biblioteca Nacional

La Biblioteca Nacional de España después crear el Quijote en versión interactiva realizó una encuesta entre los internautas para decidir que libro debía ser el siguiente en tener presencia destacada en la web. Mayoritariamente la encuesta reflejó que los códices Madrid I y II de Leonardo da Vinci debían ser los documentos a digitalizar. Ahora se presenta el resultado de esa labor en la que Biblioteca Nacional ha contado con la colaboración de la Fundación Telefónica y que puede verse en la web denominada Leonardo interactivo.

La web permite acceder a los cuadernos de trabajo de Leonardo Da Vinci, a los originales y a su traducción y permite ver diverso contenido multimedia como las animaciones que muestran en funcionamiento los mecanismos e inventos que diseñó.

Si quieres acceder a Leonardo interactivo pulsa sobre el enlace y disfruta del vídeo que la Biblioteca Nacional ha realizado para la presentación de la web.

Enlaces:

Imagen procedente de Público.es.

La ciencia es divertida

En nuestra biblioteca puedes encontrar libros que nos permiten adentrarnos en la ciencia, sus protagonistas y sus descubrimientos de una forma amena. Aquí tienes unos cuantos ejemplos y algunos enlaces para que veas algunas curiosidades y experimentos.

De Ediciones EL ROMPECABEZAS:

  • DARWIN el viajero

Nicolás Cuvi

Charles Darwin no fue un niño corriente. Era capaz de coleccionar cualquier cosa que se le pusiera a tiro.

  • ALBERT EINSTEIN y su explosivo Universo

Dr Mike Goldsmith. Ilustraciones de Philip Reeve

Seguramente habrás oído hablar de Albert Einstein... Es terriblemente famoso porque descubrió que E = mc2 y a veces se levantaba con un pelo imposible ...

  • LOS CIENTÍFICOS y sus locos experimentos

Dr Mike Goldsmith. Ilustraciones de Clive Goddard

Seguro que te suenan algunos científicos como Galileo Galilei y su telescopio, Isaac Newton y su manzana, Charles Darwin y su teoría de la evolución y muchos mas.

DARWIN el viajero . ALBERT EINSTEIN y su explosivo UniversoLOS CIENTÍFICOS y sus locos experimentos .

De ediciones Nivola:

  • Newton. El umbral de la ciencia moderna

José Muñoz Santonja

Isaac Newton es, sin duda, el científico del que más personas recuerdan haber oído hablar.
Una aproximación bastante amena a lo que fue su vida y su obra se encuentra en estas páginas

Newton ordenó el sistema del universo y revolucionó la física y las matemáticas, construyendo el umbral que permitía el paso a la ciencia moderna.

En su vida personal fue bastante raro y, como vivió muchos años, se vio envuelto en multitud de peripecias.

Newton

De ediciones Oniro:

  • Experimentos sencillos de la quimica en la cocina.

Glen Vecchione.

Séptimo volumen de la serie experimentos sencillos, dentro de la colección El juego de la ciencia. Con materiales tan comunes como vasos, ollas, sal, azúcar y vinagre, puedes realizar sencillos y divertidos experimentos que te ayudarán a entender mejor en qué consisten las reacciones químicas que rigen el mundo en que vivimos...

  • Experimentos sencillos sobre el cielo y la tierra.

Glen Vecchione.

Noveno volumen de la serie experimentos sencillos, dentro de la colección El juego de la ciencia. Con materiales de uso corriente y sin necesidad de complicados aparatos, puedes realizar sencillos y divertidos experimentos que te ayudarán a entender mejor las leyes que rigen el comportamiento de nuestro planeta azul y de su inmenso techo, el firmamento.

Enlaces:

Las imágenes proceden de la editoriales citadas.

Medio pan y un libro

Locución de Federico García Lorca al Pueblo de Fuente Vaqueros en Septiembre 1931 con motivo de la inauguración de la biblioteca de localidad granadina.

 

"Cuando alguien va al teatro, a un concierto o a una fiesta de cualquier índole que sea, si la fiesta es de su agrado, recuerda inmediatamente y lamenta que las personas que él quiere no se encuentren allí. ‘Lo que le gustaría esto a mi hermana, a mi padre’, piensa, y no goza ya del espectáculo sino a través de una leve melancolía.

Ésta es la melancolía que yo siento, no por la gente de mi casa, que sería pequeño y ruin, sino por todas las criaturas que por falta de medios y por desgracia suya no gozan del supremo bien de la belleza que es vida y es bondad y es serenidad y es pasión.

Por eso no tengo nunca un libro, porque regalo cuantos compro, que son infinitos, y por eso estoy aquí honrado y contento de inaugurar esta biblioteca del pueblo, la primera seguramente en toda la provincia de Granada.

No sólo de pan vive el hombre. Yo, si tuviera hambre y estuviera desvalido en la calle no pediría un pan; sino que pediría medio pan y un libro. Y yo ataco desde aquí violentamente a los que solamente hablan de reivindicaciones económicas sin nombrar jamás las reivindicaciones culturales que es lo que los pueblos piden a gritos. Bien está que todos los hombres coman, pero que todos los hombres sepan. Que gocen todos los frutos del espíritu humano porque lo contrario es convertirlos en máquinas al servicio de Estado, es convertirlos en esclavos de una terrible organización social.

Yo tengo mucha más lástima de un hombre que quiere saber y no puede, que de un hambriento. Porque un hambriento puede calmar su hambre fácilmente con un pedazo de pan o con unas frutas, pero un hombre que tiene ansia de saber y no tiene medios, sufre una terrible agonía porque son libros, libros, muchos libros los que necesita y ¿dónde están esos libros?


¡Libros! ¡Libros! Hace aquí una palabra mágica que equivale a decir: ‘amor, amor’, y que debían los pueblos pedir como piden pan o como anhelan la lluvia para sus sementeras. Cuando el insigne escritor ruso Fedor Dostoyevsky, padre de la revolución rusa mucho más que Lenin, estaba prisionero en la Siberia, alejado del mundo, entre cuatro paredes y cercado por desoladas llanuras de nieve infinita; y pedía socorro en carta a su lejana familia, sólo decía: ‘¡Enviadme libros, libros, muchos libros para que mi alma no muera!’. Tenía frío y no pedía fuego, tenía terrible sed y no pedía agua: pedía libros, es decir, horizontes, es decir, escaleras para subir la cumbre del espíritu y del corazón. Porque la agonía física, biológica, natural, de un cuerpo por hambre, sed o frío, dura poco, muy poco, pero la agonía del alma insatisfecha dura toda la vida.

Ya ha dicho el gran Menéndez Pidal, uno de los sabios más verdaderos de Europa, que el lema de la República debe ser: ‘Cultura’. Cultura porque sólo a través de ella se pueden resolver los problemas en que hoy se debate el pueblo lleno de fe, pero falto de luz.

Federico García Lorca

Visto en:


Libros nuevos: Ciencia forense

Libros nuevos: Ciencia forense

 Un libro interesante se ha incorporado a nuestra biblioteca: Ciencia forense de la Editorial Usborne.

Los detectives se valen de la lógica y la intuición para resolver casos, pero muchas veces con eso no basta. Necesitan la ayuda de los científicos, los científicos forenses cuentan con una asombrosa variedad de técnicas para descubrir al autor de un delito.

Este libro describe cómo se analizan distintos indicios para detener incluso al más astuto de los delicuentes.