Blogia
Biblioteca escolar del IES Luis de Morales.

Actividades

Exposición: Libros del siglo XX

Con motivo de la Feria del Libro se puede ver en la Sala de Profesores, junto a la biblioteca, una exposición de libros antiguos y libros de textos utilizados por las profesoras y profesores del centro cuando eran alumnos de EGB, BUP, COU y de otros planes de estudio anteriores.

Al ver la exposición muchos recordamos aquellos años, a nuestros profesores y compañeros, pero nuestros alumnos no saben como se vivía entonces, para que ellos lo sepan y nosotros lo recordemos os dejo dos enlaces:

"Yo fui a EGB", un blog que recuerda aquellos años con artículos, imágenes y algunos vídeos y "Yo también hice EGB" un tablero en Pinterest con fotografías de libros, comics, jueguetes, moda, juegos, golosinas, etc

Enlaces:

Imagen procedente de todocoleccion.com

Horario y préstamos

Aunque estamos a mitad de curso y la biblioteca se abre en el horario establecido, nos hemos dado cuenta que no habíamos publicado las horas de apertura de la biblioteca, por lo que corregimos el olvido y además comunicamos que desde finales de enero el préstamos de libros se relizará exclusivamente a través de ordenador una vez que se han solucionado los problemas que lo impedían.

HORARIO:

  • Lunes: Desde las 10:10 a las 12:35
  • Martes: Desde las 9:15 a las 11:25
  • Miércoles: Desde las 10:10 a las 13:30
  • Jueves: Desde las 9:15 a las 12:35
  • Viernes: Desde las 10:10 a las 12:20

Mochila digital

Este curso incorporamos una mochila digital a la mochila viajera que cada curso acompaña semanalmente a los alumnos del primer ciclo de la ESO de nuestro centro y a su familia.

La mochila viajera es una forma introducir los libros en las casas de nuestros alumnos. Su finalidad es doble, fomentar el hábito lector en los alumnos e invitar a participar en la experiencia lectora al resto de la familia. La maleta contiene novelas, poesía, libros de divulgación, de arte, películas, revistas, música  y cómics.

La experiencia del libro es única, pero existen otras maneras de acceder a la lectura y la mochila digital es una de ellas. En ella ofrecemos descubrir el placer de la lectura a través de otros soportes como el ordenador, el ebook, los teléfonos móviles, etc y a través de libros electrónicos, audiolibros, videolibros, artículos, reportajes, etc.

El alumno, una vez que esté en casa, sólo debe pinchar el pendrive de la mochila digital en su ordenador y pulsar sobre el archivo index que se encuentra en el, automáticamente podrá acceder a los contenidos de la mochila digital: elegir la opción BIBLIOTECA del menú principal para comenzar a leer, oir o ver el contenido, si quiere ampliar horizontes utilizará nuestros ENLACES y si quiere concocernos un poco mas y/o darnos su opinión pulsará Sobre NOSOTROS.

Biblioteca

Portadas para libros huérfanos

No se puede juzgar un libro por su portada, pero los libros conviven con otros en las estanterías de las librerías y bibliotecas, por tanto tienen que competir desde el princicpio en llamar la atención de los lectores. Una buena portada incita, atrae, sugiere, en definitiva tiene que convencer al futuro lector. Lo mas importante es el contenido del libro pero en muchas ocasiones una buena portada determina la elección y la lectura de un libro.
Los libros electrónicos tienen una portada que coincide con la de la versión impresa, pero existen libros en formato digital que no tienen portada, generalmente son los libros cuyos derechos de autor no existen porque han caducado por el paso del tiempo. Estos libros son los que hemos utilizado para incluirlos en la mochila digital que la biblioteca del centro entregará a los alumnos el proximo curso escolar. Para que sean mas atractivos, los alumnos de 3 de ESO D los han adoptado para que dejen de ser huérfanos y han creado las portadas que veréis si pulsais sobre la imagen o sobre el enlace.
Portadas para libros huérfanos
Enlaces:
Imagen:
  • Portada para el libro de Mark Twain "El hombre que corrompió Hadleyburg".

23 de abril, Día del Libro. LECTURA CONTIUADA DEL QUIJOTE

Este curso celebramos el Día del Libro en nuestro centro haciendo una lectura pública y continuada del Quijote en el Salón de Actos desde las 10:25 hasta las  14:15 horas.
 
Cada hora todos los alumnos de ESO, Ciclos Formativos y profesores acudirán al Salón de Actos del Instituto para leer El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha de Don Miguel de Cervantes Saavedra. La duración de cada lectura será de unos minutos para permitir la participación de todos los integrantes de la comunidad educativa.

En los enlaces dispones de varias opciones para acceder a las aventuras del ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha.

Enlaces:

Imagen procedente de Wikipedia.

Boletín Yo Leo nº 9 "Titanic"

En la noche del 14 de abril de l912 el RMS Titanic, el vapor de pasajeros más grande y lujoso del mundo chocó con un iceberg cerca de las costas de Terranova. Dos horas y cuarenta minutos mas tarde, a las 2:20 de la mañana del 15 de abril, se hundió. Con este motivo La Biblioteca Escolar del IES Luis de Morales ha realizado un número extraordinario de su boletín informativo en el que puedes acercarte a la historia del suceso, a los mitos, leyendas y curiosidades que circulan sobre el Titanic y a una selección de libros y películas, algunos de los cuales puedes leer en nuestra biblioteca.

Como de costumbre "Yo Leo" se publica en versión digital y en un reducido número en versión impresa. Si quieres ver la edición digital pulsa sobre el enlace o sobre la imagen.

Bajo la imagen dispones de un enlace a todos los boletines "Yo Leo" y a otras publicaciones de la biblioteca.

Boletín Yo Leo nº 9 "Titanic".

portada yo leo 9

Enlaces:

La constitución de 1812 y la educación

La Constitución de 1812 era muy avanzada en muchas cosas, entre otras en dar relevancia a la educación dedicando un apartado en exclusiva a este asunto. Es la única constitución española que lo ha hecho. Se trata del Título IX que contiene un capítulo único denominado "De la Instrucción publica" y que se distribuye en seis artículos.

En la constitución original, el Título IX se encuentra en las páginas 99 y 100, en los artículos 366 a 371 que tratan de variadas cuestiones, entre ellas:
·
  • Crear escuelas de primaria "en todos los pueblos de la Monarquía".
  • Enseñar a leer, escribir, contar, aprender el catecismo y las obligaciones civiles.
  • Crear universidades y otros centros de enseñanza.
  • Establecer un plan único de enseñanza "en todo el reyno".
  • Disponer la creación de la administración educativa con una Dirección General de Estudios y un Servicio de Inspección.
  • Y crear de planes y estatutos de la instrucción pública.
En su último artículo se hace referencia a la libertad de expresión, este es el artículo completo:
·
Artículo  371

"Todos los españoles tienen libertad de escribir, imprimir y publicar sus ideas políticas sin necesidad de licencia, revision o aprobación alguna anterior a la publicación, bajo las restricciones y responsabilidad que establezcan las leyes".
·
Y todo esto en la España de 1812, legislando sobre educación, planes de enseñanza, educación para todos, educación para la ciudadanía, educación moral y libertad de expresión. ¡Qué raro que no se incluyera nada sobre la integración de las nuevas tecnologías!.
·

Mas información sobre "La Pepa" en los enlaces.

instrucción pública
Enlaces:

Logo Bicentenario, Autor: Miriam Reyes

PoemARTE 3. Día de San Valentín

Proyecto Lee por los Pasillos.
Fragmento de El Beso de Gustav Klimt
.
Fragmento de El Beso de Gustav Klimt. Poema Besos de Gabriela Mistral.
Enlaces:

PoemARTE 2

Proyecto Lee por los Pasillos.
·
Retrato de Enrique VIII
·
Retrato de Enrique VIII de Hans Holbein el Joven (Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid).

PoemARTE

PoemARTE es un proyecto de la Biblioteca del centro para fomentar la lectura a través del arte.

Quincenalmente el equipo de biblioteca elegirá una obra de arte (género retrato) a la que insertará una burbuja (tipo diálogo de comic) en la que se incluirá un poema.

Esta imagen compuesta se expondrá en el tablón de biblioteca y en los pasillos del Centro.
Lee por los Pasillos.
La joven de la perla
Pulsa sobre la imagen para agrandarla y luego pulse Fullscreen para verlo en toda la pantalla, este icono icono full screen
Si quieres descargarla pulsa sobre este enlace. Descarga PoemArte1.

DIA DEL LIBRO 2010

DIA DEL LIBRO 2010

Con motivo de la celebración del Día del Libro podéis visitar en los pasillos del Instituto la exposición Libro y Lectura en el Arte del Renacimiento, que ha preparado la Biblioteca Escolar del IES.

También podéis hacer una visita virtual en la siguiente dirección:

Exposición Libro y Lectura en al arte del Renacimiento.

MALETA VIAJERA

Comienza el curso con la novedad de la MALETA VIAJERA. La maleta es una forma sencilla de introducir una minibiblioteca en los domicilios con el ánimo de fomentar la mejora en el hábito lector de los alumnos y, de paso, por qué no, invitar a participar en la experiencia lectora al resto de la familia.  Los objetivos que pretendemos con esta actividad son:

  • Contribuir a que las familias tomen conciencia del importante papel que tienen en el fomento de la lectura en los hijos/as.
  • Favorecer el desarrollo del hábito lector de los chicos y chicas.
  • Dar a conocer diferentes tipos de libros (informativos, de ficción, comics,...)
  • Invitar a las familias a desarrollar su propio hábito lector (compartiendo tiempo de lectura con los hijos): pensad que los hijos imitan con frecuencia lo que ven. 

maleta viajera1      Hemos seleccionado una serie de libros (novelas y poesía juvenil, libros de divulgación, de arte,...) con la intención de que, alguno de ellos, pueda interesar no sólo a los chicos/as, sino que tenemos la esperanza de que también los padres, se interesen por alguno de los temas propuestos y desarrollen su propio hábito lector.  Además, hemos incluido una película de contenido juvenil, alguna revista y algún cómic, algún boletín elaborado en la Biblioteca Escolar, un CD con música tranquila (que facilite esta invitación a la lectura familiar en un ambiente relajado),...

     La MALETA VIAJERA se entrega cada LUNES a un alumnos del grupo para disponer de ella durante una semana. Se debe devolver el LUNES siguiente al de su recepción durante el 1er. Recreo (si coincidiera con día festivo se devolverá el primer día de clase después del festivo). Es importante que se haga así para que la Maleta Viajera pueda llegar a las familias de todos los alumnos y alumnas para las que está pensada.

     Se incluye en ella una lista con el material que contiene la Maleta y que debe ser devuelto en su totalidad –se controlará en la entrega en el Instituto-.

    Cualquier persona (alumno, padre, madre, hermanos) interesado en una lectura más detallada de alguno de los libros que contiene puede conseguir el libro a través de su hijo/a quien puede solicitarlo en préstamo en la Biblioteca Escolar del Instituto.

     La MALETA VIAJERA dispone de un cuaderno “Bitácora de la Maleta Viajera” que está pensado para que cada familia, si así lo desea anote su opinión y su propia experiencia sobre lo que le ha parecido la Maleta Viajera (ejemplo: ¿la habéis utilizado?, ¿qué os ha parecido la idea?, ¿y qué opináis del material que contiene?, ¿qué otro material incluiríais?,...). 

ESPERAMOS LA COLABORACIÓN DE TODAS LAS FAMILIAS Y QUE, A TRAVES DE "LA MALETA VIAJERA" TENGÁIS UNA BUENA EXPERIENCIA LECTORA EN COMPAÑÍA.

NOTA: La imagen de las maletas procede del Banco de imágenes del Instituto Superior de Formación y Recursos en Red para el Profesorado. La utilización de los contenidos del Banco es universal, gratuita y abierta, pero está limitada a un uso educativo no comercial.

Acercamiento de los alumnos del primer ciclo de ESO a la biblioteca

La semana pasada la biblioteca estuvo cerrada, nuestro bibliotecario cambió el rumor del agua del Pontone por el suave clima subtropical de las Azores, por ello acudí a la biblioteca mas veces de las que mi horario preve y asistí a varias de las sesiones de acercamiento de los alumnos del primer ciclo de ESO a la biblioteca. He sido testigo de actividades en las que se usaban enciclopedias, atlas, diccionarios, libros temáticos, etc, pero sobretodo he visto lecturas en grupo, los alumnos por turnos leían un libro y después comentaban la lectura. Cinco grupos de la ESO de 1º y 2º han leído mientras yo estaba presente y he visto alumnos que leen muy lentamente, que silabean, que se encasquillan en una palabra y la leen como pueden o tiene que ser el profesor el que los saque del atolladero, la mayoría lee sin entonar, sin dar sentido a la lectura y por supuesto sin entender.

Para estos chicos y para sus padres les recomiendo la colección de clásicos contados para niños de la editorial edebe. El Cid, el Lazarillo, las Leyendas de Béquer, el Quijote, Tirante el Blanco, Platero y yo y la Odisea, son los títulos de esta colección para contar y leer.


Enlace a la colección Clásicos contados para niños de edebé.

Presentación

 

Biblioteca Luis de Morales
Este es el blog de la Biblioteca Escolar del IES Luis de Morales en el que se recogerá información diversa sobre novedades, actividades, recomendaciones, etc. referidas a nuestra biblioteca. Esperemos que este medio sirva para que conozcáis mejor nuestra Biblioteca Escolar y que os animéis a utilizar los servicios que, desde ella, podamos ofreceros. Esto dará sentido a nuestro esfuerzo y trabajo.
En la sección Acerca de se puede ver el horario de apertura de la biblioteca y otros datos de interés de la misma y de nuestro centro. En Enlaces podéis encontrar acceso a revistas y suplementos culturales, librerías españolas, librerías del mundo, librerías de libro antiguo, raro, descatalogado, bibliotecas y otros recursos de interés. Por último en Archivos se encontrarán todos los artículos publicados en este blog.

Pedro-Emilio López.

Responsable de la Biblioteca Escolar.
Le damos las gracias a nuestra compañera Raquel López García que, a pesar de no disponer de mucho tiempo, ha realizado dos logotipos tan estupendos que nos ha hecho difícil elegir el que se utilizará en nuestro blog, en los boletines y en la cartelería en general de la biblioteca. En esta portada se puede ver el logotipo elegido y en la sección Acerca de nuestra mascota Leo.