Blogia
Biblioteca escolar del IES Luis de Morales.

Lecturas para el verano 1

Yo LeoLeo, el león, recomienda para los mas jóvenes:

ARROYO CLARO, FUENTE SERENA
de varios autores. Editorial Vicens Vives.

Esta cuidada selección realizada por Juan Ramón Torregrosa y descubrirá a los niños y las niñas el encanto incomparable de la buena poesía. Sus lectores se emocionarán con la dulzura de las nanas y los villancicos, disfrutarán con curiosas adivinanzas y divertidos trabalenguas y aprenderán la necesidad de ser justos y solidarios por medio de versos llenos de ingenio y sabiduría.
Entre los autores podemos encontrar a Gloria Fuertes, Federico García Lorca, Ramón Gómez de la Serna, Joaquín González Torices, José A. Goytisolo, Nicolás Guillén, Miguel Hernández, Juan Ramón Jiménez, Manuel Machado, etc. El libro cuenta con las ilustraciones de Claudia Ranucci.

SCOTT Y AMUNDSEN. LA CONQUISTA DEL POLO SUR
de K. T. Hao, Montserrat Fullà. Editorial Vicens Vives.

El británico Robert Scott y el noruego Roald Amundsen tenían muy pocas cosas en común pero compartían un sueño: ambos ambicionaban ser el primer hombre en pisar el polo sur. Con ese propósito, a finales de 1911 los dos aventureros emprendieron una temeraria carrera sobre regiones inexploradas de la Antártida.
Narración de la apasionante aventura de Scott y Amundsen que se completa con una breve historia de la exploración de la Antártida, apoyada en numerosas fotografías y mapas. La curiosidad que ha suscitado siempre el continente antártico queda atestiguada con los viajes de Cook, Weddell, Ross y, sobre todo, del osado Ernest Shackleton, cuyo grupo expedicionario sobrevivió al naufragio de su barco y a casi dos años de total aislamiento sobre los hielos de la Antártida.

CUENTOS EN VERSO PARA NIÑOS PERVERSOS
de Roald Dahl. Editorial Alfaguara, 2008

Una particular revisión de cuentos clásicos en la que Cenicienta acaba “casada con un señor que hacía mermelada”, Blanca Nieves hace autostop, los tres osos se comen a Rizos de Oro y Caperucita Roja se hace un abrigo con el lobo y… ¡con los tres cerditos! Un libro divertidísimo de un autor muy querido por los niños.

EL MISTERIO DEL GATO NEGRO
de Beatriz Oses. Editora Regional de Extremadura, 2012

El misterio del gato negro es un «libro de suspense, una novela de misterio con tintes un poco policíacos, donde un joven, Fabio, acaba de mudarse a una casa en las afueras de Roma que esconde un terrible secreto. Su nueva habitación está ocupada por el fantasma de la joven Irene Conti, desaparecida cinco años atrás. Un misterioso gato negro tiene la clave de lo que ocurrió»

GEOGRAFÍA MÁGICA
de Ana Cristina Herreros. Editorial Siruela, 2010.

Para dar respuesta a ciertas preguntas sobre el suelo que pisaban, sobre su geografía, la gente inventó relatos que se iban contando de abuelos a padres, de padres a hijos. En una montaña veían la silueta de una mujer muerta e imaginaban una historia de amor y muerte.
Encontraban una fuente que manaba agua caliente e imaginaban que el agua llegaba de las calderas del infierno.
Contemplaban un valle anegado por un lago e imaginaban una ciudad sumergida bajo las aguas para castigar la avaricia de sus vecinos.
En las leyendas de esta geografía mágica aparecen gigantes, diablos, santos, encantadas, hechiceros. La magia está siempre presente. Y también el amor, que es otra forma de decir «magia».

UN VIEJO QUE LEIA NOVELAS DE AMOR
de Luis Sepulveda. Tusquets Editores, 1993.

Antonio José Bolívar Proaño vive en El Idilio, un pueblo remoto en la región amazónica de los indios shuar (mal llamados jíbaros), y con ellos aprendió a conocer la Selva y sus leyes, a respetar a los animales y los indígenas que la pueblan, pero también a cazar el temible tigrillo como ningún blanco jamás pudo hacerlo. Un buen día decidió leer con pasión las novelas de amor -«del verdadero, del que hace sufrir»- que dos veces al año le lleva el dentista Rubicundo Loachamín para distraer las solitarias noches ecuatoriales de su incipiente vejez. En ellas intenta alejarse un poco de la fanfarrona estupidez de esos codiciosos forasteros que creen dominar la Selva porque van armados hasta los dientes pero que no saben cómo enfrentarse a una fiera enloquecida porque le han matado las crías. Descritas en un lenguaje cristalino, escueto y preciso, las aventuras y las emociones del viejo Bolívar Proaño difícilmente abandonarán nuestra memoria.

Textos procedentes de Casa del libro, fnac,

Arroyo claro - Scott y Amundsencuentos en verso

el misterio del gato negro - geografía mágica - UN VIEJO QUE LEIA NOVELAS DE AMOR

0 comentarios